martes, 11 de agosto de 2009

Uruguayos


El grueso de lo siguiente fue posteado el 23 de marzo de 2006 en el viejo flog. Pero ahora corrijo y hago una nueva entrada.


Desde hacía dos jueves venía emitiendose un programa muy especial por canal 9 que era "Uruguayos (un homenaje con humor)", un ciclo de 4 programas auto-homenaje.
En la memoria colectiva actual lo que más se recuerda de esta troupe de excelentes comicos es el "Hiperhumor" de los 80, pero ya venian de los 60 con distintos ciclos y nombres raros, como "Hupumorpo", "Comicolor", "Jaujarana", "Decalegrón", etc. Eran dueños de un humor super especial, hasta construian el programa de manera algo artesanal.


Un ejemplo: recuerdo que una vez en "Comicolor" hicieron un sketch de unas parejas que iban a un restaurant y volvian loco al mozo (Berugo Carambula) con pedidos y a cada rato se arrepentian y pedian otra cosa; ese sketch iba trozado a lo largo del programa y luego, al terminar el mismo con los títulos -y cuando uno espera que viniera otro programa- finaliza el sketch con las parejas cancelando todo y yendose del restaurant porque no tenian grisines!!!! Cualquiera!
Otra vez vi en "Rescate emotivo" algo alucinante: los tipos en los 60 hacian cosas pero humanizadas, como un bowling humano (todos vestidos de blanco) o un cepillo de dientes humano!


Al ver "Uruguayos" se me despiertan emociones mezcladas, porque por un lado me trae muy lindos recuerdos de la infancia y adolescencia, pero por otro lado es triste, porque quedaron pocos y algunos estan hechos semi-mierda o mierda. D´Angelo zafa, a Frade se le notan un poco los años, y Espalter si bien no tiene los reflejos y cierta energia de antes, sigue haciendo reir con sus caras y demás. El programa, hecho en Uruguay, está mal producido, grabado con mal sonido y luz. Y pienso en el por qué de estos 4 especiales. Y creo que es por algun dinero que les debe haber venido bien y tambien por nostalgia pura. Tienen invitados, que en algunos casos zafan dignamente y en otros no.


Y realmente las reuniones, en los casos de grupos musicales, siempre fueron mediocres o malas. Se trata de revivir la magia pero es como resucitar un muerto. Todo es forzado o falta algo, como en este caso que se nota los que ya murieron y no tienen reemplazo. Pero tambien por otro lado los otros que formaban parte de la troupe que por vaya a saber qué razon no se plegaron a este homenaje.


Por otro lado se usaron los mismos libros originales, pero sin la chispa y el timing de antes en la mayoria de los casos (en un foro lei que tambien es por mal direccion de cámaras, pero de eso no me di cuenta). Por ejemplo, a "La farmacia de Don Cristobal" le faltó la vorágine y el descalabro de antaño. En el momento que lo vi no sabia de la enfermedad de Berugo, y me llamaba la atención lo increíblemente lento que estaba, con casi nada de la chispa que lo caracterizó siempre. Y "La Banana" (el programa de la mañana que te saca de la cama) acá se convirtió en "La hormiga loca" (????), tambien con menos ritmo. Igualmente me han hecho esbozar mas de una sonrisa y tambien algunas carcajadas.


Este humor ya no se ve, es muy absurdo y naive en muchos casos. Un ejemplo: D´angelo y Espalter sentados frente a frente con un tablero de ajedrez por medio y concentradisimos sin hacer jugadas. De fondo suena la Primavera de Vivaldi. Todo esto dura como un minuto, hasta que se corta la musica y D´angelo dice "che, vos tenes idea como se juega esto?" y el otro con cara de "no se". Genial! Luego otro similar, con otra musica clasica, hasta que D¨angelo dice "me acordé" y nombra un actor y la pelicula. Delirante! Esto ya no se hace.


Es una pena que, por lo menos en Argentina, no se consiga nada en dvd de alguno de los tantos ciclos que hicieron. No se por otra parte si en Uruguay existe algo en este formato. Por lo pronto, una muestra -aunque, repito, distante a la época gloriosa- se consigue si buscan un poco por la red estos cuatro especiales de 2006.

2 comentarios:

  1. Ya que planteaste el tema de los Uruguayos que me hicieron reir mucho, aun ahora, tengo algo que querría saber desde hace rato. En los comienzos de mi adicción al Canal Sony, Saturday night live me llamo la atención como formato y humor. Viendo una emisión vieja de SNL, de sus comienzos me encontré con la sorpresa que un sketch ya lo había visto en Hiprhumor!!!!. El sketch lo tengo muy vagamente presente y ese que a la salida de un cine, esperando el taxi empiezan a compartir una goma de mascar...no recuerdo nada más. Siempre escuché la leyenda sobre que los Sofovich viajaban a los EEUU a bajar algunas ideas al sur. Aprovecchando la desconexión global que hoy es imposoble escapar de ella.
    Fue un dejavu, una pesadilla infringida por mis noches con SNL y una botella de vino. Si alguien me aclara algo, mucho mejor

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo haber encontrado el sketch del bowling humano, me pareció una maravilla! Me encantarìa volver a verlo aunque lo busquè en YouTube y no lo pude encontrar. Realmente toda una demostración de ingenio, plasticidad y originalidad, como todo lo que hacían.

    ResponderEliminar