sábado, 22 de agosto de 2009

El Salmón

Si bien la etapa Rodríguez me da urticaria, me gusta gran parte de su obra solista y de los Abuelos de la Nada. Un perfecto hacedor de perfectas canciones pop. Y como me encantan los discos raros, ya sea por contenido, tapas, volumen, ediciones limitadas, formatos, etc, lo hubiera comprado igual si no me gustara Calamero. La idea de un disco quíntuple de estudio (que no es un box set, los cuales tienden a ser recopilatiros) me sedujo.


Editado a fines de 2000, si bien tuvo su edicion de un solo disco -para los que querían una versión mas corta y económica- no corrió la suerte del anterior, "Honestidad brutal" y mucho menos "Alta suciedad". Aun así, no salía como 5 discos, sino aproximadamente 40 pesos, onda 8 por cd, lo cual no es nada mal, aun teniendo en cuenta que lo edita una multinacional como Warner. No se cuanto vale hoy en día pero la última vez que lo ví no estaba caro.


El disco es muy disperso, como una especie de catarsis. De un período donde el cantautor se imponía hacer determinada cantidad de canciones por día (además de otras cosas...) y acá hace la gran Nebbia pero en un solo álbum: va todo, sin filtro. Tiene de todo, temas muy buenos, buenos, mediocres y malos. Hasta ahora, luego de varios años, sigo habiendolo escuchado una sola vez, y lo hice a razon de un cd por dia de lunes a viernes. Se nota que el chabon estaba en una etapa de "situación de estupefaciente, de rock y fútbol - sala de ensayo" como la ya famosa frase inconexa que pronunció fumadísimo en una nota de Crónica.


Pero tiene sus grandes momentos y es un lindo desafío internarse en este tour de force auditivo (el que hizo el review en la desaparecida revista La García quedó frito). Hay un tema que esta copado y es como un recitado que parece -y lo debe ser- un delire tras otro pero tiene sentido. Lo escuchaba atento y realmente tenía sentido. No recuerdo ahora el nombre, pero bueno, son 103 temas!!!! Alguno de ellos es! (Tantos son que en el cd 4, luego del track 17 en el booklet dice 19 en vez de 18! Se mareó el redactor!).


Otra contra es que tiene muchos covers, varios no muy inspirados. Ademas, los primeros temas del álbum tienen produccion y luego es mucha portaestudio y protools.
Un gran hIghlight: "All you need is pop", temazo, una de las dos versiones tiene a Enrique Bunbury, el cantante de Héroes Del Silencio, como invitado y viene al dedillo. Y otro lindo es un tema que pense que era de el, medio folklorico, y es cover.


Y estos se merecen el podio por sus títulos: "Lameme el orto"
"Este es el final de mi carrera" (el ultimo tema del quíntuple)
y....
"Me cago en todo"!
Genial. Y ni hablar de la tapa hecha con paint....


Ah, y no es el unico musico rockero argentino con un quíntuple. Quien es el otro? Muy pronto en este blog..

No hay comentarios:

Publicar un comentario