viernes, 7 de agosto de 2009

Offering


Los Carpenters tienen dos etapas bien definidas. Luego de ser un trio medio jazzero con otro tipo, grabaron su primer álbum, "Offering", en 1969. Hay algunos rastros de la anterior etapa, y algunas características que luego no se repetirían. Por un lado, el disco consistía casi todo de temas propios, de Richard y el letrista John Bettis. Luego, la onda no era la típica balada azucarada super llena de arreglos orquestales de relojería, que sería la marca de fábrica de Ricardito, sino todo mas bien despojado. Y Karen cantaba un tono mas grave y sombrío, lo que era mejor puesto que tampoco tenía la sobredosis de almíbar que se notaría en parte en el siguiente album y ni hablar desde el tercero.


El primer album tuvo un moderado suceso, la casi irreconocible versión del "Ticket to ride" de los Beatles, apenas un número 54 en el chart de USA, motivo por el cual el disco sería luego relanzado con el nombre de este hit y con tapa nueva. Y hablando de esto, la original es una que a los propios hermanos les daba vergüencita (la de la reedición tampoco se queda atrás: los dos en un velero mirando a cámara....). Y hablando de cosas sombrías, ese tinte viene hasta en la tapa: los dos serios -luego siempre sonrisa de portarretrato- y un lugar como abandonado, lúgubre. Donde es? Cerca de donde Black Sabbath sacó la foto de su primer álbum? Brrrrr...!!!


Y con "Close to you", editado en 1970 la historia es otra. El primer single, "(They long to be) Close to you", es número 1 en USA. Y el siguiente single, "We´ve only just begun", es número 2. "Mr Guder" también seria exito pero en UK años mas tarde como doble lado A de un single del momento. Este es el disco en el que lamentablemente el vuelo creativo de los comienzos empieza a opacarse y a dar paso al ultra light duo que luego sería conocido. Tambien lamentablemente luego habría cada vez menos composiciones propias en los álbums.


Del segundo LP, destaco el sombrío "Crescent noon" (lo más dark que hayan hecho) y otro alucinante rework de un hit beatle, "Help". El album cierra con un tema re delirante, "Another song", de múltiple estructura, sin estribillos, con aires árabes, solo de flauta, y a todo ritmo, con la batería de Karen a full (algo que de a poco dejaría). Cómo si dijeran "con esto dejamos de ser 'arty' y desde el próximo empezaremos a complacer a mamás, papás y abuelas".Una pena. Pero una alegría que hayan dado estos dos discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario