Los 90 en el rock argentino tuvieron dos novedades: el rock barrial y el rock alternativo.
Lo primero fueron bandas fieritas, de "aguante", de "eeeeeeeh, viejaaaaa!", de birra en la esquina y porro, mucha testosterona y cero neurona. Ej, La Renga, Piojos y paro o sino me da nauseas.
Y por otro lado, grupos que no eran bancados por multinacionales o que no tenian el arrastre de algo masivo, y que editaban sus discos en sellos chicos, artesanales, y de hacer shows con pocas personas pero que por suerte de vez en cuando te enterabas que existían gracias al "Sí" o el "No" (estamos hablando de epocas pre-internet).
De estos ultimos, hoy rescato a Suarez. Muchas de estas bandas en los 90, y mas en los 00, pecan de cierto snobismo palermitano hollywoodense pero tambien muchas por suerte se salvan por tener cierto contenido y actitud artística genuina. Luego de que me prestaran su segundo album, "Horrible", de 1995, los agregué dentro de mis bandas favoritas.
MTV, en su epoca de tener porgramas alternativos, pasó en su momento el clip de "Saludos en la nieve", asi como otros de su carrera. Rescato ademas de este disco la energía indie de "Flor fantástica" o la languidez de "Falso ladrido", todo con un sonido low-fi (delibarado o suplencia de un buen estudio de grabacion o actitud snob, cada cual sacara su conclusion), muy de esta época. Todo parece haber sido grabado en el living, o en un galpon o en el ropero.
Tras separarse, Rosario Bléfari, su cantante, que tambien era actriz, siguió como solista.
Gran bonus: Al final del disco, luego de un silencio largo, aparecen 33 minutos y medio de collage sonoro con temas, algo del disco anterior y hasta una poesía con ruido de máquina de escribir de fondo!
----------
No hay comentarios:
Publicar un comentario