miércoles, 14 de octubre de 2009

Yoko Ono


Para muchos es insoportable o ladri, pero permitanme ampliarles el panorama.

De chico soy beatlefan, y eso lleva a escuchar cosas derivadas o relacionadas (beatle related, como le dicen afuera). Y por mucho tiempo no se podian conseguir los tres discos experimentales que Lennon hizo con ella. Esos, de una serie de cuatro que sacó aun estando con los Beatles, eran dificilisimos de conseguir aunque con el tiempo descubrí que dos de ellos sí salieron en Argentina en vinilo pero una sola vez (seguro quedaron de clavo en EMI devueltos por las disquerias y juntando polvo.......).

Cuando por fin los tuve en cd fue un super flash. Y más me intrigaba y ansiaba escuchar los primeros discos solistas de Yoko que, esos sí, no fueron editados acá ni a palos. Por suerte, y gracias al 1 a 1 llegaron (conversión monetaria que a la larga sería desastrosa para el país pero... cuántos discos que compré!) , al igual que los experimentales de la pareja que conseguí a fines de los 90 en la cadena por todos conocida.
Los de Yoko los tenia de oferta en 2003 una disquería de Corrientes casi Callao, en diagonal a Zivals, que luego unos tres años más tarde se traslado por reformas a la vuelta sobre Callao y aun los vendía (o mucho stock o fui el único que los compró).

Los primeros como solista eran muy experimentales, con pocas composiciones convencionales o cancionísticas. Pero despues se destapó como una muy buena compositora. Eso sí, cantando siempre para el orto, pero es un detalle menor si no hacés incapié en eso. Tambien con el tiempo dejó de hacer los gritos tipo "eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeebllllllleeeeeeeeeeeeee" de los comienzos (habrá pensado "aflojo un poco o ni mis parientes me los compran").

Al comienzo sus discos eran como la "media naranja" de los de Lennon y salian al mismo tiempo. El primero de ella sola, luego de esos experimentales a duo, fue editado en 1970 y tiene una tapa similar al de su marido, nada mas que estan cambiados de posicion junto al arbol.
Y este que ilustra este posteo, el segundo -y album doble- de 1971, "Fly", es el complemento de "Imagine"; inclusive la tipografía para nombre y título es la misma.

En este disco hay tanto canciones como experimentacion y ya en el siguiente la cosa sería estrictamente musical de ahi en mas. Contiene "Mrs Lennon", editada como single -y sin éxito- que es como la contracara del tema "Imagine", mismo piano pero todo sombrío y triste.
De ella solista unicamente el disco "It´s alright" del 82 salió acá, y un año mas tarde.

Además de música ha hecho cortos experimentales, libros, instalaciones artísticas, etc.

Y tuvo un resurgimiento en esta década, ya que desde 2001 nada menos que 11 de sus viejos temas fueron remixados y la rompieron en las discos de USA, todos en el top 25 del chart dance y 5 de ellos llegando inclusive al número 1!
Entre estos últimos, por ejemplo, "Everyman...everywoman", es una puesta al dia de "Every man has a woman who loves him", nada mas que ahora con letra gay y lesbiana.Casualmente fue numero 1 un dia simbolico que ahora no recuerdo bien, no se si fue la sancion de uniones del mismo sexo en un estado yanki o cuando fue reelecto Bush. La cuestion es que público homosexual o no, la nona es furor en las discos!!

Con respecto a si lucra con el legado de Lennon......mmmmmmmffffbbsgmmm.......maso.
Y aunque algunos críticos digan que es una ladri, no hace arte, bla bla bla, yo la banco.

Yoko Ono. Una grossa.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario