sábado, 6 de marzo de 2010

Phantom limb



Descubrí esta maravilla observando el chart Hot Singles Sales de USA a fines de 2006, una de las mitades que, con el Hot 100 Airplay (los mas difundidos por las radios), da por resultado el Hot 100, el chart de los 100 temas mas populares en USA.
Como su nombre lo indica, son los singles más vendidos en la semana, ya sea físicos o digitales. Y esta banda debutaba entonces directamente en el primer puesto.

Mi primera reacción fue "The qué?". No los conocía, busqué el tema y....es una maravilla.
Una anomalía dentro de la parva de fritanga hamburguesera que consumen los oídos rotos del norte. Porque no se crea que acá estamos devaluados musicalmente a nivel masivo, eh! Ah, no no no....

"Phantom limb" es un hermoso rockito indie, de esos atemporales, como se escuchaban en los 90 con bandas como Lemonheads. Rock universitario yanki pero con actitud artística, nada del mainstream híbrido que suele ser más difundido.

Descubrí tambien que son de Albuquerque, que estan desde el 97 y que sus unicas experiencias de chart hasta entonces había sido en 2003 un album en USA en el puesto 86 y un hit menor en UK en el 2004 en el puesto 73.

Y lo que es el Hot 100, no? El primer lugar en esa semana era la antítesis: Akon con "I wanna love you" que originalmente es "I wanna fuck you" y tiene al negro fumón de Snoop Dogg diciendo que quiere introducirle su miembro a la señorita en su húmedo órgano (no me zarpé, rapea EXACTAMENTE ESO y con los sinónimos vulgares conocidos por todos), ya que "cuz pussy is pussy and baby ur pussy for life". Sin palabras.

Ah, y el single en el Hot 100? En ninguna parte, cero difusion radial Y desconozco cómo llegaron a ser numero 1 en ventas.

Y cual es la otra sorpresa agradable, ademas de que me encanta la tapa? Me dió curiosidad ver a quien había desbarrancado del primer lugar. Miro hacia abajo y ahí, caída en el puesto 4, estaba la ladri de Madonna con "Jump".

La música tiene estos momentos justicieros de vez en cuando

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario