martes, 12 de enero de 2010

Flashdance


Flashdance, 1983. Película que vi en casi todos los formatos: cine, vhs alquilado, television abierta y creo que hasta la vi por cable. Y tengo el dvd!

Icono de los ochenta, comenzó afuera con malas criticas pero el boca a boca revirtió todo.
Veamos qué trae la banda sonora, que tiene producción y composición, en su mayoría, de Giorgio "me chorrea la fugazetta y el tuco" Moroder, y que por entonces era requerido para muchos soundtracks (Electric dreams, Never ending story, Metropolis, etc).

1 Flashdance...What a Feeling - Irene Cara Hit número 1. Este tema en su momento era lo mas y escucharlo una eplosión de adrenalina y alegría. Redondo, nadie podia ignorarlo. Hoy ya suena medio quemado pero aun zafa. A fines de los 90, y con el auge de cds importados, recien se conoció en el país la version extendida, que tiene una estrofa extra con otra letra cuando arranca, pero cantada con poca garra por la mina, lo que le quita ritmo.

2 He's a Dream - Shandi Una desconocida junto a un tema con unos ruiditos en el break que son buenísimos.Es el tema que en los 00's recontra afanó Deep Dish y rebautizó "Flashdance" (!!?!). Todavia no tiene condena ese caso? No se cortó como single en su momento, razon por la cual los iraníes hicieron un laburo fino menos evidente para el oido promedio con un tema semi conocido. Eso sí, exaspera que nunca redondee y no haya estribillo, siendo algo verdaderamente insoportable.

3 Love Theme from "Flashdance" - Helen Saint John El tema del pianito. Para mi esta "Helen" era Giorgio con peluca. Nunca encontré data de la mina, hasta que ahorita cuando rehago este posteo de hace cuatro años, me entero que sí, existe! Y, lo más raro, es que su primer disco como cantante y compositora lo sacó en 2008! Antes, solo soundtracks.El piano no es descollante sino que parece una partitura para principiante. Sensiblero y grasún, funciona bien en la peli. Separado de la misma, nop..

4 Manhunt - Karen Kamon El tema fue editado como simple pero no fue éxito. Su mayor logro es haber sido usado en una publicidad de shampoo Inecto en las tandas de America hace unos años....

5 Lady, Lady, Lady - Joe Esposito Otra Morodereada, pero querible. Tambien, otro de los hits del soundtrack. Esposito era miembro del trio Brooklyn Dreams, donde estaba Bruce Sudano, marido de Donna Summer. (sí, todo el soundtrack queda en familia...)

6 Imagination - Laura Branigan En su momento dije "y esta? que hace imitando a la diosa Donna Summer!?". No me la bancaba en su momento por eso.

7 Romeo - Donna Summer La genia, la verdadera diosa de la musica disco. Lastima el tema que le dio Giorgio..... Ni ahí a la altura de la diosa. Originalmente iba a salir en album doble en 1981 que finalmente la compañía se lo cajoneó, hasta que finalmente vio la luz en 1996.

8 Seduce Me Tonight - Cycle V La super pedorrada total. Estos seguros son parientes de Moroder. A mi no me joden!

9 I'll Be Here Where the Heart Is - Kim Carnes Tenía pasta para single pero no lo fue. Sí se lo cortó como tal en algunos países europeos. Super golpe bajo con sintetizadores, marca registrada de Giorgio. Obviamente, usado en escena sensiblera.

10 Maniac - Michael Sembello Gran hit, el otro single número 1 que dió el film. Aunque no todo fue gloria para el músico: luego de que la nominaran para un Oscar, la descalifican porque originalmente no fue escrita para la peli. Oiga! Segun dicen, hasta el dia de hoy el tipo está re caliente con eso...
Un temazo, atrapante, hipnótico, misterioso, con la misma fuerza y garra para atrapar masas como el que le da nombre a la peli. Climax total en el solo de viola.Luego este músico y productor produjo en 1990 "Obsesion" de Miguel Mateos. (Otro caso sin condena...).
Tambien en los 00's otro DJ metió mano con un tema de este soundtrack, Sharam Jey hizo "Hotstepper" (o "4 da loverz", segun como se haya editado o puesto mal o bien la etiqueta en loo vinilos; nunca me quedo claro esto), que samplea el "nananananananananana" del puente del tema.

En cuanto a la peli en sí, no era gran cosa y lo que sí era grosso eran los números de baile. Y muchos hicimos "plop!" como Condorito al enterarnos tiempo después que la mina en realidad no bailaba sino que era una doble. Y peor aun: años despues se supo que en una famosa escena donde hay un close-up de sus pompis....en realidad eran de un chabón!

Por supuesto se quiso hacer una secuela, hasta hubo un casting, pero ahora no recuerdo por qué se frenó (de esto me enteré viendo "da" E! True Hollywood Stories).
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario