miércoles, 20 de enero de 2010

Don Cornelio y La Zona


Uno de los grandes discos de rock argentino (detesto el termino "rock nacional") de los 80 y de su historia. El debut de Don Cornelio y La Zona, 1987, álbum homónimo.

Producido impecablemente por Andres Calamaro (que ya venía de hacer gran trabajo en el "Contrareloj" de los Enanitos Verdes y otras cosas, y era como el productor del momento) fue un madurísimo primer trabajo para una banda. La lideraba Palo Pandolfo, quien luego en los noventa estaría al frente de Los Visitantes.

El hit de este disco fue "Ella vendrá" y esta era una época donde muchas bandas tenían un sonido darkie, onda The Cure o Echo & The Bunnymen (los Cornelio más de esta última) pero no eran enteramente darks como entonces lo eran El Corte, Euroshima o Los Pillos. Acá había una elegancia extra y un poco mas de colores.

Discazo que tambien incluye joyitas como "Tazas de te chino" o "Cenizas y diamantes".

Lo rarísimo es lo que pasó despues. Pocas bandas cambian drásticamente de un primer disco a un segundo. Acá paso con gente como Soda Stereo o Metrópoli. Y para el segundo y ultimo album, "Patria o muerte", se volvieron muy crudos además un detalle significativo: Palo empezó a cantar de forma desgarrada, casi desafinada, como si se hubiera hecho pelota la voz o hubiera pasado por una tragedia.
No quedaba mal en el contexto denso del album (musica y letras) pero a veces se tornaba molesto.
Y ese estilo es el que luego usó en su siguiente banda y hasta hoy como solista. Una lastima teniendo en cuenta lo bonito que cantaba en el debut.

Como detalle final, "Ella vendrá" tiene una linda versión con Adrián Dargelos de los Babasónicos en ese disco bien titulado "Antojo", donde Pandolfo hace covers y reelabora su viejo hit en version tranqui y despojada.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario