jueves, 22 de abril de 2010

Atom heart mother



Si el promedio de la gente, vulgarmente conocido como "la masa", consume lo que consume porque solo toma lo que le ofrecen, estoy seguro de que Pink Floyd es el mejor ejemplo. Un grupo que, a grandes rasgos, tuvo un antes y un despues con "Dark side of the moon". Generalmente, tanto la crítica como las grandes disquerías, quieren imponernos al Floyd más comercial (si cabe decir este término en esta banda de art-rock), o el más FM, o el más accesible.
Pero el mejor Floyd, amigos, no no, ese no está ahí.

El grupo tuvo cuatro etapas bien definidas:
a) liderazgo de Syd Barrett. Un album y unos singles.
b) etapa "ahora que carajo hacemos sin nuestro lider?! Y bue, pongamos algo cada uno"
c) etapa dictatorial de Roger Waters
d) Roger Waters se va a la mierda, David Gilmour lidera el trio.

Junto a Litto Nebbia que no lo considera gran cosa y una crítica de la "Cerdos y Peces" que lo definió como "bofe lunar", soy de los pocos que no me banco (ni me compro a) "El lado oscuro de la luna". La banda deja de volar y se hace muy convencional, aun a pesar de la idea de un disco conceptual. Lo peor es que los cambios notorios que introducen para su sonido en ese álbum, el saxo y los coros femeninos, serían un molde que repetirían hasta el hartazgo con todos los que vendrían despues. No solo no me gusta esta música sino que me parece insoportable. Más me crispa cuando hablan de estos discos como "lo más". Y ni hablar de esa densidad de "The Wall".

Pero vayamos al Pink Floyd Posta.
Acá vemos el quinto album de la banda, "Atom heart mother", 1970. La vaca mas famosa junto a la de Milka.
Este disco pertenece a la segunda etapa y es un muy buen ejemplo de cómo, entre todos y sin lideres absolutos, hacemos un excelente disco.

Lado A:
"Atom Heart Mother". Pieza instrumental divivdida en partes y lo mas cercano al rock sinfónico que estuvieron estos tipos que, hay que aclararlo, jamas lo fueron como sí Genesis o Yes. Acompaña un coro imponente, donde en cierto punto se pone vanguardista sobre una base funky. Tambien hay un segmento de música concreta. Querés algo mas?

Lado B:
1) "If", compuesta por Roger Waters. Tema acústico bien de su estilo pero en este caso...optimista! Sí! Una vez se levantó bien a la mañana!
2) "Summer 68", compuesta por Rick Wright. El tecladista con un tema mitad tranqui, mitad euforico.
3) "Fat old sun", languidez típica de David Gilmour, pero que al final concluye casi épicamente.
4) "Alan´s psychedelic breakfast". Delirio en 3 partes donde Alan parece que le pone algo raro a la leche con cereales.......

Como dato extra, acá se lo tradujo mal. Qué raro, no? Porque el título es "Madre de corazón atómico" y no "Corazon de madre atómica"!!!!

Arranqué con este disco porque es el que más me gusta de ellos pero más adelante comentare otros, y, por supuesto, el gran debut con el maestro Syd Barrett, injustamente desconocido por la masa post Dark Side.

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario