lunes, 16 de noviembre de 2009

Había una vez


Los Enanitos Verdes comenzaron en el 79 en Mendoza pero recien en el 84 lanzan su primer disco, homónimo. Aunque es luego de ser banda de apoyo de Piero (!) que comienzan a ser conocidos masivamente, cuando en el 86 sacan "Contrareloj" producido por Andres Calamaro.
El mismo fue una canasta de hits, y es uno de los mejores discos pop-rock de los 80.

Lamentablemente poco o nada se conoce del que fuera el ultimo disco antes de su disolucion. "Había una vez", editado sin bombos ni platillos en el 89. Luego de tres años regresarian pero enrolados dentro de esa corriente de rock menemista para oidos rotos de FM sHit, con cosas horripilantes tipo "Igual que ayer" o "Amigos" con Lerner....

La banda tenía antes 3 fuentes compositivas, la del cantante y bajista Marciano Cantero (el fana de McCartney y, como su ídolo, hacedor de brillantes temas pop pero tambien de cosas empalagosas y bobas como para pegarle), Felipe Staiti, el rocker, y Tito Dávila, el tecladista tambien popero y funky que no está desde hace años.

Por suerte esta joyita que hoy ilustra este blog ha retornado dentro de la serie "hagamos las reediciones de viejos discos que solo estuvieron en vinilo y onda cartoncito emulando el packaging original", de los que por mediados de los 00's ya superaban mas de 100 titulos (despues en esa tónica entraría discos que para nada eran de le época vinílica, quedando entonces como una serie barata y de arte berreta de edición).

Una consideración final aparte:

No es comun ver en el chart de temas latinos de USA alguien argentino. Solo recuerdo al insoportable de Diego Towers y ahora a los Enanitos. Tampoco hay rock ahi, salvo hibridos como Mana.En 2006 los ví en dicho chart y me sorprendio: no sabia que habian sacado nuevo disco, o por lo menos tema, el cual se encontraba en dicho ranking, "Mariposas".

Un tema maso, típico de esa onda noventosa que dije más arriba. Es más, parece una continuacion de "Mi enfermedad" version Fabi Cantilo. Como dice un usuario de Amazon, el tema no tiene nada que ver con el resto del disco, el cual se llama "Pescado original" (y cuya tapa es horrible dicho sea de paso)Ademas parece hecho a medida para las FM. No me sorprendería.que el resto del material sea mejor, como sucedió también con sus albumes de los noventa donde por ahí pelaban algunos rockers interesantes.

Enanitos Verdes. Una banda que pudo haber quedado en el panteón de las bandas pop-rock con honores.....pero que siempre la embarró.
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario