lunes, 30 de noviembre de 2009

Almendra (II)


En su momento la idea era postear el segundo álbum de Almandra, titulado igual que el primero y del año siguiente (1970), pero era inevitable hablar del otro.

Un album doble, si no me equivoco el primero del rock argentino. Al poco tiempo el grupo se separa para volver en el 80 con una gira y el inevitable disco en vivo con un par de temas nuevos (doble pero editado en dos volumenes separados) y un nuevo disco de estudio, "El valle interior", que nada tiene de la onda de la primera etapa y que se emparente con ese sonido valium de Spinetta de su etapa jazz-snob de Spinetta Jade.

El doble es un tanque. Parece otra banda, como pasada por ácido (no me extrañaría que algunos temas fueran compouestos bajo este efecto) o como queriendo distanciarse del lirismo y arreglos del primer album. Quizás una forma de hacer catarsis vomitando rock y distorsion, en contraposicion al refinamiento y prolijidad del primer album. Muy similar a las diferencias de los dos únicos discos de Don Cornelio y La Zona en los 80.

Durante mucho tiempo, hasta 1992 que se edito por primera vez en cd, este disco estuvo descatalogado y fue para muchos un misterio. Crecío bajo la sombra del album debut, reeditado varias veces, y sufrio el hecho de que salieran varias recopilaciones que tuvieran apenas unos temas del mismo.
Finalmente, se hizo justicia. En realidad se trató de "Cronología 2", ya que el primer volumen fue el disco debut, simples y cinco temas del doble. Por lo tanto, si no habías comprado ese cd, tenias el doble mutilado, y esto debido a que "Almendra 2" entra en dos cd e hicieron esa fantasmada...

Tuvo una posterior remasterización, como parte del box set que salió en 1999 (no la escuché pero espero sea mejor que la del 92 que suena feita) esta vez en 2 cd. Y despues se consiguió por su cuenta como parta de la serie de cartoncitos de edición económica pero respetando el arte original.

Por ultimo, aca podemos ver algo mas de Del Guercio y Molinari, entre tanto tema de Spinetta. Un poco más democrática la cosa. Eso sí, el tema "Agnus Dei" suena a "rellenum", ya que con su interminable zapada ocupa casi todo el lado B.
Así cualquiera hace un album doble.......
----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario