lunes, 22 de noviembre de 2010

Tiempos difíciles



Review del primer álbum de Juan Carlos Baglietto y tambien introducción a la Trova Rosarina.

Este fue mi ingreso al mundo del llamado "rock nacional", término que siempre detesté y que prefiero denominar Rock Argentino. Punto.

Para alguien que a los 13, casi 14, solo escuchaba música anglo, este estilo fue todo un descubrimiento. Me fue sorpresivo que sonara tan bien y que no era cualquiera, como había imaginado.
No recuerdo cuando lo compré exactamente ni su fecha de salida oficlal. Sí tengo en claro dos cosas. La crítica de la revista "Humor" que había leido por entonces antes de comprarlo, es de junio de 1982. Y por otra parte, lo compré luego de esa fecha a raíz de la buena crítica que me intrigó saber a qué sonaba.

"Tiempos difíciles" es un contundente debut que representa muchas cosas. No solo introduce a Baglietto a un público nacional, sino tambien a toda una movida de notables compositores, que a la larga sería reconocida como la "Trova Rosarina".

Es notable el ensamble sonoro de este primer opus. Suena a una banda que se fogoneó bastante antes de entrar al estudio, muy aceitados, destacándose Fito Páez, quien deslumbra con sus sutiles pinceladas en los teclados.

El tono general de este trabajo es bastante sombrío, lo cual hizo que de movida al rosarino se lo considerara por mucho tiempo como un músico "triiiiiste".

Analicemoslo de dos maneras:

a) Los compositores

a1) de la banda:

Fito Páez:
Cómo? Solo tiene 19 recien complidos? Realmente sorprendía la madurez musical (e instrumental) de este nuevo cerebrito nacional. Al poco tiempo ya lo pondrian al lado de nada menos que de Charly y Spinetta. Más aun, apenas 4 años despues grabaría un álbum (y doble!) con el Flaco. Ni en su imaginación más optimista seguramente se le habrá aparecido esa idea.
Los temas que aporta al discon son precisamente la mitad de los 10 que lo integran, uno de ellos a dúo con Baglietto (muy probable que el cantante -que no era compositor- haya hecho la letra solamente).

Ruben Goldin
Guitarrista de la banda. Tres temas, de los cuales dos son de los más raros en esta producción. Lejos acá de ese cantautor tan peligrosamente cercano a lo muy comercial que luego fue. Y ni hablar de que más tarde sería jurado de Operación Triunfo......(lo cual recibió la crítica del propio Páez).

a2) de la trova pero no en la banda:

Jorge Fandermole
Aporta "Era en abril".

Adrian Abonizio
Aporta "Mirta de regreso", el tema con el que se abre el álbum

Tras el boom de "Tiempos difíciles" seguramente los capos de EMI habrán dicho "mueeejejeeeee, platita!" y permitieron el debut solista de algunos de ellos en este orden:

1983:
Silvina Garré con "La mañana siguiente"
Jorge Fandermole con "Pájaros de fin de invierno"
Cuál fue primero editado de los dos, desconozco.

1984:
Fito Páez con "Del 63". Tal era la confianza del sello que este disco hasta salío en picture disc! Edición limitada claro (y tengo una copia, que es para una historia aparte.....)
Adrian Abonizio con un álbum homónimo, pero editado por el entonces CBS.

1985
Ruben Goldín con "Destiempo", pero a través del sello Interdisc


b) el álbum

1) "Mirta de regreso". Un tema sin estribillo? Algo así. Llega a ser algo monótono pero acá el gancho estaba en la letra, en la que, como bien contó Baglieto, muchos creían ver la historia de un desaparecido, cuando simplemente hablaba de un ex presidiario; pero la época en la que se vivía daba pie a pensar en eso.

2) "Aunque mañana no estés": Un tema con melodía intrincanda, con aires Piazzolianos. Bastante bien para descubrir a un futuro exitoso Sr Páez.

3) "Era en abril". Jorge Fandermole me parece un compositor grossísimo, pero este tema es de lo peorcito de su cosecha. La letra (que muchos pensaron era una historia real de Baglietto y su por entonces pareja Silvina Garré, quien canta con el aquí) es bastante golpe bajo. O sea, el niño muerto luego de nacer no es algo que no exista pero me imagino esto sonando en la casa de quienes lo experimentaron y me imagino cómo debe pegar. Realmente es muy insoportable, aumentado aún más por esos ridículos arreglos hippones de flautitas lindando lo kitsch y una melodía afín. Un punto menos para este logrado debut.

4) "Los nuevos brotes". Si el Goldín de Operación Triunfo es el careta, este es el Goldín rockero en viaje de ácido. Zamba lisérgica si las hay, sombría, con letra enigmática y oscura. Junto al anterior tema de Páez notamos que estos pibes no eran nada complacientes o comerciales a la hora de componer. Lo curioso: no lo canta Baglietto sino su autor!

5) "Puñal tras puñal". Seguimos cno el tono oscuro, esta vez con una letra un tanto hermética. De qué habla Páez? No se, pero el tono nocturno y -otra vez- sombrío está logradísimo. La interpretacion de Baglietto, conmovedora. El tema parece haber sido compuesto por alguien con varias décadas encima. Nuevamente el tinte Piazzolla en esta pieza.

6) "Sobre la cuerda floja". Damos vuelta el cassette (o el vinilo) y la cosa no es para respirar, sino para seguir agobiandose. Este es otro punto en contra, pues no solo la mano venía bajón desde el tema 3 sino que Páez hace una letra muy descriptiva, donde sabemos que el tipo se va a limpiar desde varios minutos antes. Tras una coda, el tema termina en un largo solo de viola que agrega aun más dramatismo.

7) "Dulce pájaro". Uffffff, menos mal que le pegaron algo más optimista para descomprimir! Pero no es un tema "up" sino uno muy poético, tanto en letra como en música. Estructuralmente es otro tema "raro", como el de Abonizio. La primera mitad toda instrumental, la segunda cantada, pero acá tampoco llega a haber un estribillo. Todo en apenas 2 minutos 22 segundos. A esta altura ya no hay dudas: el chabón le daba al faso mal para sus primeras composiciones.....

8) "La música del Río de la Plata". Joda! Joda! El único tema super pilas-descontrol de todo el disco y de los pocos "alegres" en todo sentido de los primeros 3 álbumes del rosarino. Pero no es un simple candombe. En un momento comienza a complicarse la melodía y un poco el ritmo, y va un largo pasaje virtuoso instrumental para sacarse el sombrero.

9) "Sin luna". Si "Los nuevos brotes" daba clima oscuro y sombrío, acá redobla la apuesta. Esa noche que cuenta en la historia realmente se siente fría, con luz de neón y calle desierta. Excelente. Tambien es notorio aquí otro pasaje largo instrumental, en este caso al final, curioso en un disco donde la estrella es un cantante. Esto demuestra que más que el disco de un solista esto es realmente el de una banda en todo sentido.

10) "La vida es una moneda". Originalmente se llamaba "Solo se trata de vivir" pero Nebbia le garcó el título antes (además que SADAIC no te deja registrar un tema con el título de otro registrado anteriormente). Por suerte termina un disco mayoritariamente denso en letra y música con una canción optimista y entrañable.

Un 10 si no fuera por los dos temas que mencioné antes. Un muy buen 8 para este debut.

En próximos posteos, más de estos muchachos de "allá".

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario