martes, 3 de mayo de 2011

Perfeccionamiento de violinistas

Hoy en el noticiero de Canal 9 cerraron con una nota sobre el viaje que iba a hacer a Europa el violinista bahiense Xavier Inchausti. El motivo? Perfeccionarse.

Y me hizo pensar en que una de las razones por las cuales la música llamada "clásica" no me llega es todo ese halo de perfección, salón y esterilización que contiene. Piezas de museo musical e intérpretes vestidos de etiqueta, a los cuales va a verlos gente vestida de similar elegancia.

Que significaría "perfeccionarse"? Aprender técnicas? Con qué fines? Tocar más rápido? Ser más virtuoso? De ser así, vemos que en esta gente se prima el tecnicismo más que el sentimiento. No conozco de orquesta alguna que improvise o "vuele" sobre una partitura. Como mucho irá más lento o despacio que el tempo que la misma sugiere.

Y acá está la grande diferencia con el rock, género que es el la base de mi gusto musical: se lo puede tocar en cualquier ámbito, vestido como querés y reversionando constantemente de manera distinta la música que creaste (Ok, alguien tiene que tocar la música que se creó hace cientos de años cuando no había grabaciones).

Para peor, uno de los conductores, con frase bien hecha, dijo "qué mejor manera de cerrar el programa que esuchándolo".
Y, la verdad, mejor es poner un disco de los Beatles......

----------

11 comentarios:

  1. Leí esto y se me vino una palabra a la cabeza: ignorancia.
    1ro: te respondo a tu pregunta "Que significaría "perfeccionarse"?": todos los músicos sabemos que la musicalidad (expresión, dinámica, calidad y profundidad de sonido, etc. etc.) es infinita, siempre hay algo más para encontrar. Y así se va PURIFICANDO la expresión del SENTIMIENTO. Perfeccionarse es buscar y encontrar las herramientas para lograr lo que acabo de decir. Así que no prejuzgues. Ahora que aprendiste lo que realmente significa "perfeccionarse", te cuento que Xavier Inchausti maneja desde hace bastante tiempo las herramientas técnicas para tocar las obras a la velocidad que ellas requieran.
    2do: comprendo que no te llegue la música clásica, ya que su entorno es esencialmente diferente del que reviste a la música popular. Ni mejor ni peor.
    3ro: cuando Ravel hace la versión orquestal de la obra "Cuadros de una exposición" de Mussorgsky, agregando timbres, sonoridades, climas, ¿no está "volando" sobre una partitura? ¿No es lo mismo que hizo Emerson, Lake & Palmer con dicha obra?
    4to: sé que en el barroco existían obras de tipo improvisadas, y también se hacían variaciones improvisadas de algunos movimientos de sonatas u otras obras independientes, como los ricercare.
    5to: los Beatles y Xavier Inchausti comparten en común el haber sido o ser de los mejores del mundo, cada uno en su ámbito. Tu frase de cierre me parece triste, lamentable y mediocre.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la respuesta de Anónimo.
    La música clásica "no te llega" por una cuestión de mentalidad muy limitada.
    Tal como te pintás en tu nota, seguramente tampoco "te llegan" Jethro Tull, Yes, Focus, P. F. Marconi, Robert Fripp, Dream Theater, etc.
    Por lo cuadrado de tu encuadre, seguramente te llegan Pappo (¡qué bueno!...jugo de tomates frío...), BB King y, si te esforzás, tal vez te llegue Hendrix y algo de Metallica como seek & destroy y battery. Para vos, Spinetta es Borges con guitarra.
    Moraleja: Si no te gusta que te descalifiquen, no descalifiques vos el trabajo, el esfuerzo y el talento de los demás sólo porque no llegás a entenderlos.

    ResponderEliminar
  3. La finalidad de este blog es expresar lo que siento. Me parece buenísimo que alguien se movilice a decir algo sobre lo que he posteado pero no es mi intención ir detrás de cada comentario de los visitantes y mucho menos si van en contra de lo que pienso.
    Pero esta es otra muestra más no solo sobre qué poco se banca la gente un comentario distinto (sino ver otras respuestas en este mismo blog) sino cómo no entiende un pomo a veces lo que se ha posteado.

    Para los dos Anónimo (mentime y llamate Jorgito o Coco, dale, si?) les comento que no ataco a la música clásica. Solo digo que me parece extremadamente estéril, de mucha cáscara y poco sentimiento, por lo menos en quienes la interpretan. No digo que los cellistas al final de una obra tengan que romper el instrumento, patear un atril o arengar a los asistentes, sino que todo es como muy estático. Es lógico que mucho de lo que es inherente a este tipo de música lo requiera, pero ver a un tipo tocar una partitura cuando seguramente en su casa puso el disco mil veces y se la sabe de memoria, me produce el mismo efecto que cuando veo a Mercedes Sosa con la letra enfrente en un atril, en vez de haberla memorizado (tantos años cantando la misma zambita y no se le quedan las letritas?). Antes que me digan que la música clásica en lo general es compleja y extensa, entonces cómo hacía Yes para tocar en vivo "Tales from topographic oceans" de memoria?

    Para Anónimo 1:
    Obviamente la música clásica no es mejor ni peor que otra. Lamento que hayas entendido que pensabas que yo hacía una escala de "mejor" y "peor".
    No sabía lo de Ravel. Ahora bien, alguien más ha hecho variaciones? Me refiero desde grabaciones a en vivo. Y ya que mencionas a EL&P, ahi estas citando a gente del palo del rock, no de lo clásico.
    No sabia lo del barroco y se agradece el dato.
    Y si Inchausti comparte en común algo con los Beatles, solo siendo intérprete, estamos al horno. Saludos cordiales :)

    Para Anónimo 2:
    Debí haber dicho que la música clásica no me llega en su mayoría, especialmente a obras infladísimas por el marketing del siglo XX, que siempre te quiere enchufar las mismas piezas, en muchos casos bastante "comerciales" (si cabe la expesión), los "greatest hits" del siglo XVI al XIX. Desde ya que me emocionan cosas como la sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak, por ej.
    Lamento que creas que porque el rock sea mi música de cabecera, solo escuche Pappo (ah, Jugo de tomate es de Manal, mi estimada bestia).(y me encanta Spinetta). No es de mis favoritos, salvo los primeros de Pappo's Blues, discos rockeros sinceros y no el piloto automático del blues de los 90 en adelante.
    Sí me llegan todos los demás, a excepción de Dream Theatre de los que escuché poco.
    Y no descalifico al resto. Digo que no me llega.
    Espero hayas entendido. Otro saludo cordial :)

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2 Alias Jorgito6 de mayo de 2011, 23:41

    Pablo,
    Mi comentario fue intencionadamente injusto, arbitrario y ofensivo para que notes el efecto de descalificar a una persona (Inchausti o cualquier otra) sin títulos para hacerlo.
    Tu libertad para escribir lo que te venga a las pelotas, y tu derecho a hacerlo, no está en discusión. Pero sabé que podés ofender y lastimar gratuitamente aunque ésa no haya sido tu intención. Vos decís "yo no descalifico..." pero sí que lo hacés.
    ¿No te da que los Beatles comparten con Martha Argerich o con Barenboim el ser GRANDES CONSAGRADOS en el mundo? Por grandes consagrados entiendo que todos ellos han obtenido un reconocimiento universal. Inchausti es un pibe que va en ese camino, pero para lograrlo, necesita perfeccionarse.
    Me gustó lo que pusiste Dvorak. Lo bueno de la música clásica es que da para todo. Si querés partirte el mate, tenés a Stravinsky, a Debussy, etc. Si querés dedos veloces, escuchate el estudio revolucionario o la balada 1 de Chopin. Si querés torrar un rato, poné Haendel. Y sí. Hay un paralelismo. Yo puedo escuchar infinitas veces tanto al álbum blanco como a la novena. El mismo McCartney escribió un oratorio, aunque es mucho mejor como Beatle que como clásico.
    Ah, yo tampoco me banco a las Sosas. Ni a las estiradas de notas de Satriani para "poner sentimiento" en lo que toca.
    Un saludo cordial y sorry por el bardeo.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 2 Alias Jorgito7 de mayo de 2011, 1:10

    Ah, sobre el jugo de tometes frío, disculpas. Hace 40 años que está en la misma heladera que los sánguches de miga, esos que no puedo evitar que vengan hacia mí. Ja Ja!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo 1 alias Coco7 de mayo de 2011, 10:50

    La verdad que sí, no se te entiende de tanta contradicción que tiene tu texto. Decís que no atacás a la música clásica, y citás más descalificaciones hacia ella...
    En primer lugar (me gusta puntear las cosas, así se entiende mejor lo que quiero decir), si le querés hacer un favor a la humanidad, no hables de lo que no sabés. Yo soy músico y me manejo en el ambiente, y te aseguro que no existe eso de escuchar un cd mil veces para memorizar una obra. No es tan fácil la cosa como parece para poder hacer eso. Escuchá mil veces y memorizate SIN LA PARTITURA una obra de Rachmaninov, a ver si alguien puede después tocarla como si nada (sí, algún genio similar a Mozart, que los contás con los dedos de una mano). Te aviso, los músicos que leen partituras son los que tocan en las orquestas, simplemente para organización del grupo orquestal. Imaginate que no es lo mismo una banda de rock con 5 integrantes (como Yes) que un grupo con 40 músicos o más. Los que también leen partitura son los pianistas acompañantes, no porque no se sepan la obra de memoria, sino para más seguridad y aplomo. Pensá que si tenés algún inconveniente y te perdés, cómo enganchás con el solista, si no tenés el apoyo de la partitura? Lo dejás solo al pobre hombre!
    Los músicos solistas sí o sí (o al menos la mayoría, como los pianistas) tienen que tocar de memoria, la memorización se da después de haber leído muchísimas veces la partitura y habiendo sido procesada la cantidad infernal de información que tiene (seguramente Yes hizo lo mismo, no fue inspiración divina lo de ellos, y nadie dijo que lo que ellos hacen sea también cosa fácil).
    Y sobre lo estático, andá a youtube y mirá el video del pianista Sergio Tiempo tocando una fusión que hizo de dos estudios de Chopin (con una mano toca un estudio y con la otra otro, y suena que te deja de bruces), al pianista Lang Lang tocando el estudio 5 del mismo compositor rodando una naranja, o alguna improvisación de Cziffra, también pianista. O si te cansan los pianistas, escuchate el concierto para flauta dulce y cuerdas "La notte" de Vivaldi tocado por Spinosi, que hacen cosas que no están en la partitura y que no son del barroco, y que quedan espectacular. También en presentaciones en vivo algunos se atreven a hacer alguna broma!
    En segundo lugar, mencioné a EL&P para que veas que hay rockeros que siguen los pasos de músicos clásicos.
    En tercer lugar, ser intérprete a niveles internacionales es tan difícil como ser compositor, te lo aseguro. Reitero que la cosa no es tan fácil como parece. No es mover los dedos para tocar las notas... Primero, tocar una obra de cierta dificultad sin errores requiere un trabajo cotidiano mental terrible, porque tenés que pensar dónde van a caer los dedos, mantener la mano armada constantemente, también pensar el movimiento de los brazos... son muchos los factores que se requieren SOLAMENTE para tocar sin errores, limpio y prolijo. Y en el caso del violín, se agrega la afinación; se nota a la legua si una sola notita está apenas desafinada (mayor elemento de presión a la hora de tocar en vivo). Después de eso, tenés que darle el toque justo y la personalidad a cada nota, captar la esencia y el sentimiento del compositor, y saber usar las herramientas interpretativas que expresé en mi primer comentario. Sabés cuánto tiempo te lleva eso? Toda una vida. Son horas y horas de estudio todos los días.
    Resumiendo, interpretar y componer no es ninguno más fácil que el otro. Son trabajos mentales distintos.

    ResponderEliminar
  7. Lo más importante de todo es algo central del comentario original que no puse y es lo siguiente:
    Me pareció excesivo una nota - con imágenes de archivo, ni siquiera entrevista a Inchausti diciendo que viaja para perfeccionarse - para anunciar que un músico clásico se va a otro país a tal fin.

    Dos cosas:

    1) Si fuera del Colón, seguramente no sería nota. Acá evidentemente entró el cholulismo de que era alguien de la ciudad donde se emite el noticiero -que aun a 2011 para muchos sigue siendo una "chacra asfaltada"-
    1b) No había con que rellenar hasta llegar a las 21 que arrancaba "Gran Hermano" desde Telefé y deben cortar sí o sí y la mandaron al final como a otras tantas notas de cultura/espectáculos/deportes que ponen cuando tienen que hacer tiempo hasta que empiece el programa de Capital. Esto es discutible, pero su ubicación en esa parte del noticiero da para pensarlo.

    2) Entendi perfectamente lo que Coco me dijo sobre lo que supone un perfeccionamiento técnico. Es mas, me sorprendi sobre lo que conlleva. Pero no estaba minimizando lo que Inchausti iba a hacer. Solo quería decir esto: realmente importa al público en general o al que sigue a Inchausti que el tipo va a perfeccionarse? Seguramente le sirva al tipo a la hora de querer entrar a una orquesta Europea (me imagino que harán castings, no? No creo que entres porque sos un sobrino nieto de Karajan). Pero, de qué sirve a quienes van a ver un espectáculo suyo? Se supone que el tipo tiene que pelar y emocionar y no entregar antes un folleto a la audiencia donde consten sus estudios para que todos digamos "ahhhhh, esto va a estar bueno! Estudió técnica de velocidad con Marguerite Von Glükstein en Düsseldorf!!!!". Quízás algun que otro snob se lo comente, codeando al que está al lado. A mí no me importa si Hilda Lizarazu, por poner un ejemplo equis, en su retiro en las sierras tomó clase de canto con tal profesora para perfeccionar más su técinca o no permitir que se le deteriore la voz. A mi me interesa lo que tiene para transmitir en su nuevo disco.

    Y acá viene otro punto: el snobismo y la creencia de lo excelso.

    Toda música y sus respectivas audiencias tiene puntos "atacables", tanto por sus detractores como características negativas en sí. Del querido rock podemos contar miles, como cosas extra musicales en las malditas bengalas.
    Sobre snobismo me refiero a cierta actitud de muchos seguidores de esta música (al igual que muchos de los del ámbito del jazz) que la ponen en una categoría de "La Gran Música" o querer demostrar que esto es lo más excelso en expresión pentagramal. Todo eso repercute en que no haya comunicador social (especialmente televisivo y de noticiero) que no diga siempre las mismas muletillas o, volviendo al ejemplo de Mercedes Sosa, que no diga "Grande, Negra!" cada vez que aparece su imagen, y seguramente por dentro no sienten lo clásico ni creen que la tucumana sean lo más.

    Tambien ese snobismo clásico, como el jazzero, contribuye a lo que yo llamo un "nazismo musical", donde dichas formas quieren ser siempre vendidas por sus seguidores como "Lo Que Hay Que Escuchar" y lo demas es una "mierdita".

    ResponderEliminar
  8. Pero vayamos al ámbito clásico.
    No ayuda en el intento a que la masa absorba y se emocione con obras de este estilo (por supuesto que "Música Clásica" abarca muchos períodos y se usa un solo termino para englobar todo) que no solo siempre se estrenen las mismas obras "quemadísimas" sino que no haya un ámbito para que, pongamos, niños se adentren en este mundo complejo.

    Me imagino a muchos escolares yendo al Colón o al Municipal de Bahía en esas visitas de "mirá nene que linda esta música" cuando el pibe tiene la oreja quemada de cumbia villera o rock ckabón o latinos reggaettoneados y, sin explicación mediante o clase instructiva, le enchufan Tchaikovsky para que por ósmosis le llegue.

    Se que Marcelo Arce da clases entretenidas y didácticas sobre apreciación musical, que nunca vi pero que por lo que leí son lo ideal para que no solo infantes sino público en general llegue a ¿comprender? este tipo de música.

    Y acá va otro punto fundamentalísimo.

    La música se siente, no se comprende. Podrás comprender qué dice la soprano en esas notas elevadísimas, cantadas de una forma que no es el canto tradicional.y en ruso, pero si no la sentís, no la sentís.
    Y ahí está el punto de todo.
    El otro gran punto es que, insisto, no ataco a la música clásica. Solo a ciertas formas y pre conceptos que desde los medios se tiran.
    Es saludable este intercambio blogueril sin bardeos y entendiendo los puntos de cada uno. Es fascinante como se abre la discusion y creo que tenemos para muchos comentarios más a este ritmo.
    Se agradecen y son bienvenidas las apreciaciones de Jorgito, Coco y demás.

    Para Coco, two things:
    a) Interesantísimo lo que me comentás. Son cosas que no sabia y es muy lindo aprender algo cada día.
    Eso sí, veo que el de la naranja o los barrocos que improvisan son la excepción. Yo me refiero a la gran mayoría de las veces que cuando vas a ver un espectáculo de música clásica y sea corta o larga la obra, vas a ver tipos sentados tocando a la perfección o casi y precisamente ESO es lo que yo llamo estático.
    b) Sí, seguiré hablando de todo, aun de lo que no se. Porque para eso este es mi blog y estamos en democracia y bla bla. Además, vos podrás no saber de rock por ejemplo y decir que tal banda no es gran cosa y no influyó a nadie yo podré darte los motivos para decirte que sí. Y tambien, si decis que tal banda es una "garcha", podes decirlo sin saber nada porque en realidad eso hacemos todos en la vida, no somos politicamente correctos. Y si algo te parece una "gaver", estas en todo tu derecho, opinás lo que sentís, y no haces ningun daño a la humanidad. Comprendés, maessssstro? :)
    Precisamente porque los gustos no tienen explicación, como los gustos culinarios. Si no te gusta el repollo hervido y Abba, cual es? Esta todo bien. No vale que nadie te diga "no, segun como se lo cocine" o "segun qué etapa de Abba escuches". A vos no te va a gustar y punto.
    Se entendió ahorita? :)

    ResponderEliminar
  9. Hhuuuy…!!! còmo se te fueron al humo Coco y Jorgito.
    Mirà… yo a Jorgito lo hubiese llamado Chops-in y a Coco
    Rave-L, para una mayor asociación con el gènero Clàsico,
    digo no…???. Làstima que no dejaron rastro de sus
    paraderos para poder seguir comunicàndose pues ambos
    expusieron sus puntos satisfactoriamente.

    A lo mejor tendrian que haber puesto màs ènfasis en tus
    gustos que en tus disgustos: como decis vos, si no la sentis,
    no la sentis y listo, y si lo acartonado del gènero clàsico
    atenta contra tu comportamiento kinèsico y no te gusta,
    no te gusta y listo. Simple as that.

    Hey guys !!! a Pablo si le gustò Antonin Leopold Dvorak’s
    ‘New World’ symphony…. hellow…!!!... Got that…!!! ,
    escucharon lo que dijo…???. Bien Pablo, vamos bien,
    ya estamos en el siglo XIX ya que Antonin la estrenò en
    1893 en la cùspide de su producción sinfònica puès èsta
    fuè su 9na sinfonia y la ùltima. Antonin sì pasò al Nuevo
    Mundo 11 años màs tarde en 1904, a los 62 pirulos,
    dejàndonos una vasta producción musical que podriamos
    encasillar (Chops-in/Rave-L mediante) dentro del perìodo
    Romàntico del gènero Clàsico.

    Claro Pablo, a uno tambièn le gustaria saber què parte de
    los 45’ del Opus 95 te atrapò màs:
    el Movimiento I Adagio-Allegro Molto,
    el Movimiento II Largo,
    el Movimiento III Scherzo Molto Vivace-Poco sostenuto, o
    el Movimiento IV Allegro con Fuoco.

    Whatever, lo importante es que le prestaste tus tìmpanos
    a Antonin quièn tenìa todo el profile de un acartonado:
    + Tìtulo de Doctor Honorario de la Universidad de
    Cambridge (UK),
    + Orden de la Cruz de Hierro otorgada por un Emperador,
    + Doctorado “Honoris Causa” de la Universidad de Praga,
    + Un sillòn en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de
    Chekoslovaquia y Berlin. In short, un halo estàtico de
    perfecciòn, salòn y estirilizaciòn, un museo musical con
    intèrpretes vestidos de etiqueta. A wax museum, indeed,

    Para colmo y para ahondar màs la contradicción, Antonin
    dijo que su fuente de inspiración en la composición de la
    Sinfonia habia sido los ‘spirituals’ de los afroamericanos,
    la mùsica popular norteamericana y los ritmos de los
    ‘native americans’. Sacando a los indios, las mismas
    influencias fundacionales que se atribuyen al Jazz y al
    Brit Rock… kind’a confusing, isn’t it…???...

    A no dsesperar Pablo, lo importante es el Input que acaricia
    tus tìmpanos, lo substancial, todo los demàs ‘ens contingens’.

    PS: los actores son los evaluados en ‘castings, en cambio
    a los mùsicos se lo evalùa en ‘auditions’

    ResponderEliminar
  10. Muy buenos tus comentarios (y tus remates en inglé'). Me mató tu humor, Jack (pero te pongo Beto Ven). Solo resta contarte que el movimiento que me movliza -valga la palabra- es el segundo. Es como el Hombre contemplando la Humanidad, la Vida, y comprendiendo que es apenas un granito de arena en el universo. Eso es lo que me transmite. Una de las melodías más bellas jamás escrita.
    Por otra parte, ahora noto que sos el mismo que dejo un asombroso comment sobre Man Ray y el "propietario" de un extraño blog de solo 3 posteos, incluyendo data de Final, a quienes no conocías.
    Where are you from, chabón? :)
    Ah, para agregar más kerosene a la polémica, si las influiencias de la sinfonia de Dvorak son las mismas que las que tuvo el brit-rock, entonces el problema muchas veces - y estoy harto convencido de esto- se reduce a una cuestíon de "vestimenta" sonora. Hay muchas cosas lindas por ahi en forma de melodías que estan mal "arropadas", sepultadas en baldazos de violines o toneladas de arreglos mal arreglados. Coincide ud?

    ResponderEliminar
  11. Vos me podès llamar como quieras porque èste es tu blog
    en èl hacès y deshacès a tu criterio.
    Yo a vos te pongo ‘Captain Kirk’…. Engage…!!!

    En realidad soy ‘Q’, del Continuum Q del universo de Star
    Trek y mi blog es Pun-Q-Tan: http://lix.in/-af7375 or
    http://pun-q-tan.blogspot.com/search?updated-min=2011-01-01T00:00:00-08:00&updated-max=2012-01-01T00:00:00-08:00&max-results=3
    Fecha de nacimiento: edad infinita, Lugar de nacimiento:
    desconocido, padres: desconocido, Estado civil: desconocido.

    Con respecto al Mov.II Largo de Antonin Dvorak’s ‘New
    World’ Symphony (aka the 9th), que es el que màs condice
    con tu comportamiento kinèsico, habria que decirle a Captain
    K que hay varias melodias en la exposición, en el desarollo y
    en la recapitulaciòn pero aquí ya habria que hilar fino y te
    completo la idea en futuros postings.

    Antonin dijo que su fuente de inspiración en la composición
    de la Sinfonia habia sido los ‘spirituals’ de los afroamericanos,
    la mùsica popular norteamericana y los ritmos de los ‘native
    americans’, pero como “de lo dicho al hecho hay largo trecho”,
    the work has more in common with folk music of his native
    Bohemia than with that of the United States.

    El gènero Clàsico està hallà y en gènero Rock està acà, estàn
    en bateas distintas en las disquerías. Las comparaciones no
    son siempre felices ya que son idiomas distintos, like spanish
    and english, for instance. Cada idioma obedece al contexto
    social del cual surgiò, pero una verdad o una melodia puede
    trascender fronteras.

    That right…!!! Captain Kirk, la palabra clave es la melodia y
    la vestimenta sonora que la envuelve, la retuerce o la enaltece
    se denomina `textura`que tendria que ser el àmbito ideal dentro
    del cual èsta se expresa. Definitely, some textures Sucks….!!!.,
    como por ejemplo ciertos texturas recreadas en pasajes Aznar’s
    bajo fretless en SeruGiran. For sure, Captain Kirk… I agree.
    Disengage…!!!

    ResponderEliminar