jueves, 26 de agosto de 2010

Clics modernos



Continuando la historia del jueves pasado, en 1983, al año siguiente de "Yendo de la cama al living" (y cuando aun era normal tanto afuera como acá que un artista sacara un álbum por año), Charly edita "Clics modernos".
Y fue otra historia.

Lo primero que impactó al público en general (no a mí que no estaba muy metido con el todavía) fue su sonido. Completamente distinto al anterior, ayudó mucho el grabarlo afuera y si lo comparamos con los demás discos de ese año del rock argentino, la diferencia es abismal. Una producción impecable, realmente "moderno" -palabra tan usada en los ochenta-.

Super fresco, el disco tenía un pulso bailable en la mayoría de los temas, y erróneamente se lo tildó de "dance" o "tecno" (esto ultimo solo en parte en "No soy un extraño") y los puristas -o hippones trogloditas de fogón- se le tiraron encima al bicolor con que había sacado un disco "comercial" y se había "vendido".
Para nada. Este disco es un mazazo contundente y cristalino. Tambien podemos decir que con el mismo comienzan a aparecer los rockeros conservadores, estancados en 1983, que aun hoy perduran......

Es de destacar que por mucho tiempo el sonido de este disco no quedó "dated" o "demodé" con el paso del tiempo por lo bien hecho que está, aunque ciertas maquinitas de ritmo ya habían quedado luego en desuso.
Por otra parte, en cuanto a su legado, siempre en los boliches bahienses toman a partir de este disco en adelante a la hora de revisitar lo hecho por García en los ochenta., siendo el anterior ignorado olímpicamente, quizás por no ser tan discotequero o por no sonar tan bien (o no ser demasiado ganchero quizás para la ocasión).

En cuanto al arte de tapa, una foto callejera de un graffiti real en Nueva York. Sobre interno con letras y fotos, vinilo con etiqueta especial (o sea, no el sello sino una hecha para la ocación con un corazoncito) y, para los privilegiados que lo compraron en primera edicion, unos stickers de regalo. La tapa en sí, dura y de una calidad inusual para el tipico cartón de pizza berreta que se usaba habitualmente en el país. O sea, nivel internacional. (La que yo tengo, comprada unos tres años despues aproximadametne, tenía esa calidad y tambien papel transparente cubriendo la portada).

El puntaje es nuevamente 9 mussocs. No llega a la perfección por ese tema a contrapelo del disco que es "Los dinosaurios". Realmente estorba y es nuevamente el fantasma molesto y sobrecargado de Serú Girán dando vueltas, que por suerte se iría del todo en el siguiente álbum.
Y por suerte, la participación de Aznar no emploma ni deja su marca....

Mencion especial para el último tema del disco. Ese lento es uno de los mejores cierres de álbum de todos los tiempos.

Recuerdo el contenido:

Lado A
1 Nos siguen pegando abajo
2 No soy un extraño
3 Dos cero uno (Transas)
4 Nuevos trapos
5 Bancate ese defecto

Lado B
1 No me dejan salir
2 Los dinosaurios
3 Plateado sobre plateado (Huellas en el mar)
4 Ojos de video tape

Como última cosa, gracias al libro de las tapas de rock argentino, pude enterarme, décadas despues, de algo que jamas le escuche a alguien que lo notara. Miren dentenidamente lo que de manera muy sutil esta dibujado debajo de "Modern clix". Sí. Es "ESO".

----------

No hay comentarios:

Publicar un comentario