martes, 3 de mayo de 2011

Perfeccionamiento de violinistas

Hoy en el noticiero de Canal 9 cerraron con una nota sobre el viaje que iba a hacer a Europa el violinista bahiense Xavier Inchausti. El motivo? Perfeccionarse.

Y me hizo pensar en que una de las razones por las cuales la música llamada "clásica" no me llega es todo ese halo de perfección, salón y esterilización que contiene. Piezas de museo musical e intérpretes vestidos de etiqueta, a los cuales va a verlos gente vestida de similar elegancia.

Que significaría "perfeccionarse"? Aprender técnicas? Con qué fines? Tocar más rápido? Ser más virtuoso? De ser así, vemos que en esta gente se prima el tecnicismo más que el sentimiento. No conozco de orquesta alguna que improvise o "vuele" sobre una partitura. Como mucho irá más lento o despacio que el tempo que la misma sugiere.

Y acá está la grande diferencia con el rock, género que es el la base de mi gusto musical: se lo puede tocar en cualquier ámbito, vestido como querés y reversionando constantemente de manera distinta la música que creaste (Ok, alguien tiene que tocar la música que se creó hace cientos de años cuando no había grabaciones).

Para peor, uno de los conductores, con frase bien hecha, dijo "qué mejor manera de cerrar el programa que esuchándolo".
Y, la verdad, mejor es poner un disco de los Beatles......

----------