viernes, 31 de julio de 2009

Tales from topographic oceans


El disco de Yes que más me gusta....pero que a muchos no y menos a los críticos (excesivo y no enfocado? Puede ser, pero esta buenísimo).
Originalmente, un vinilo doble publicado en 1973, luego del sobreestimado "Close to the edge".Cada cara, un tema de 20 minutos promedio, o sea, 4 temas largos con miles de variaciones, un desafiante y excitante viaje para sumergirse y paladear el mejor rock sinfónico. Esta fue la cumbre de Yes. Luego la garcarían con "Relayer" para resurgir con fuerza 3 años mas tarde y con menos rebusques en "Going for the one".

Imposible que saliera un single de este trabajo, ni siquiera un excerpt, algo reducido como muestra, aunque hay partes que son canciones propiamente dichas.. Pero sí hubo algo loco: los discos que se enviaron para difusion a los medios eran "banded for airplay", o sea (si mal no entendí, porque no vi ninguno) parece ser que estaba "surcado" ("trackeado" sería el término para un cd) en bandas de 3 a 5 minutos para aquellas radios que no pasaban canciones tan largas.

La tapa, una de las más lindas que he visto en mi vida. Como siempre, hecha por el artista plástico de la banda, Roger Dean, que imaginaba lugares imposibles de formas raras y exóticas, como este ¿planeta? imaginario.

jueves, 30 de julio de 2009

Revolver


El disco de los Beatles que más me gusta esta siendo reivindicado de a poco en los últimos años en distintas encuestas sobre distintos listados de "Los 100 mejores de....". o similares.Luego de ese cliché de que "Sgt Pepper" es lo más de lo más, en realidad lo "más más" es este previo publicado el año anterior, 1966.
A veces pienso o imagino la música como en colores cuando un disco es ecléctico, pero este, aun siendolo, tiene para mí un "sonido" en blanco y negro. No se si es por la tapa o tiene muchos temas de día nublado (yo me entiendo) (Sí, estoy bien). Además, tiene un sonido más crudo y lisérgico que todo lo previo. Y si bien Charly García bien dijo una vez que los chorros de Oasis con un simple de los Beatles hacían un álbum, yo agrego que con Revolver hicieron toda la carrera.


Disco especial y de quiebre por varias razones:


* Ultimo con la forzada cantidad standard británica de poner 7 temas por cara de vinilo (en USA se estilaba 6).


* Primera vez que en un año en vez de dos discos editan uno.

* McCartney dejó por un momento de ser empalagoso y parió obritas maestras como el inquietante "Eleanor Rigby", el semi amargo "For no one", el "me-tomé-un-ácido-y-estoy-eufrórico" y desequilibrado "Got to get you into my life" o el muuucho mejor que "Yesterday" "Here, there and Everywhere".Eso sí, patina en "Good day sunshine", con ese optimismo McCartniano que es su peor faceta, y la embarra en el adrede tema infantil "Yellow submarine" (acá fue inteligente y se lo dio a Ringo para que lo cantara. Pobre, siempre le daban las sobras...).


* Con Harrison se ponen buenos y en vez de 2 le dejan meter 3 temas en un álbum y encima uno de ellos...abre el disco!! (el batmanesco "Taxman" -cual fue primero?..Mm...) Te ascendieron, pibe!En cuanto a los otros, uno es un pire hindú psicodélico mucho mejor que el plomazo "Within you without you" de "Sgt Pepper". El otro es el psicodélico "I want to tell you".


* Lennon ofrece buenos temas y se nota que las sustancias raras corrian por el estudio (o en su domicilio) en "I'm only sleeping" o "She said she said" o los más simplones y de la vieja factura beatlesca "Dr Robert" y "And your bird can sing" Pero si hay algo que define un antes y un despues de Los Beatles es el track final, "Tomorrow never knows", tema embebido en ácido si los hay, con letra basada en un libro a su vez basado en el libro tibetano de los muertos, cintas en collage que van de acá para allá (otro punto a favor de Revolver sobre Pepper, pues lo reutilizaría en "Being for the benefit of Mr Kite") y el loco cantando con efecto (originalmente quería cantar subido a una soga atada al techo del estudio y dando vueltas al micrófono...).


Espero con ansias la doble edición stereo/mono en septiembre para ver las diferencias.