domingo, 28 de febrero de 2010

sábado, 27 de febrero de 2010

So red the rose


(va tambien como desagravio al comentario que le hizo la Pelo en su momento -ver posteo sobre la revista-)

Siempre digo que el mejor disco de Duran Duran....no es de Duran Duran! En 1985 la banda se toma un descanso tras editar el tema de la peli de James Bond, "A view to a kill". Sería tambien la ultima vez con la formacion original -que volvería recien en los 00's- y ese descanso no fue tal ya que la banda se partió en dos. Por un lado, Power Station y por otro Arcadia, integrados por el cantante Simon LeBon, el tecladista Nick Rhodes y el baterista Roger Taylor.

Editaron un solo disco pero tuvieron nada menos que 4 hits entre UK y USA. Ellos fueron:

Election day
The promise
Goodbye is forever
The flame

Tambien hay un tema extra de este proyecto, "Say the word", que fue editado como single pero no rankeó y pertenece a la pelicula "Playing for keeps".
Los videos respectivos, típicos de la factoría duraní, con superproduccion y bien oníricos, en especial el de Goodbye is forever.

Discazo, super bien producido y con invitados como Sting, David Gilmour y Grace Jones.

La grafica tambien es super copada, con tapa doble y sobre interno, ademas de logo especial para el vinilo en vez del habitual de EMI.Inclusive en Argentina salió el maxi de "Election day", respetando incluso el tambien logo especial del vinilo. Su edición tambien se debió a que en esa epoca eran furor las "versiones maxi" y aprovecharon para editarlo, en una serie de tres maxis que completaban Queen y Tina Turner.

Lamentablemente toda la gráfica del LP se perdio en la edicion CD, o por lo menos en el importado que tengo, lo cual me suena muy raro tratándose de un disco británico.
----------

viernes, 26 de febrero de 2010

Sopas Maggi


Siguiendo con las publicidades viejas, vi a este señor balín y no lo podía creer. Por que no dibujar una señora mamá haciendo sopita? No, pusieron a un caballero de dudosa masculinidad conformado por las letras de la marca. De cuándo será esto?

Estas son las razones por las que el producto dice que no hay crisis :

1º Por su gran baratura: Dos platos bien abundantes por sólo 10 centavos. (baratuuuura! me mató!)

2º Por su ahorro de tiempo: De 10 a 20 minutos (según la clase) bastan para hacer las sopas, lo que representa una gran economia en combustible.
(y si, antes el gas como que era un lujito o simplemente no se usaba, no?)

3º Por su preparación sencilla: Solamente con agua hirviendo, sin necesidad de cocer carne.

4º Por la gran variedad: Hay más de veinticinco clases distintas.
(por que no pusieron cuantas son exactamente? 26? 29? el "más de" para no detallar cantidades no debería usarse de centenas para arriba?)

5º Por no tener que comprarla: Basta cerciorarse de la bondad del artículo, pues los agentes remiten a cualquier parte de la república muestras y prospectos gratis a quienes las solicitan. (agentes? de policia? o serian para la epoca los viajantes o promotores? Prospectos? Eso no es para remedios? Ay, cómo hablaban antes.......)
----------

jueves, 25 de febrero de 2010

Let's dance


Hoy, en The best of boy bands: Five (o 5ive)

De todas las que conozco esta fue la mejor. En el momento de hacer este posteo hace unos años quise ver un listado para repasar los singles que lanzaron, y me enteré que fueron formados por el mismo equipo que creó a las Spice Girls. Con razon había un poquito mas de nivel que la media.

Si bien tuvieron hits formula como "When the lights go out" o "Don´t wanna let you go", donde sonaban igual a lo que hacían N´Sync o Backstreet Boys, tuvieron la buena idea de variar estilos en los distintos singles que editaron, como así usar instrumentaciones variadas para los mismos. Mientras los Backstreet Boys hacian calcos de sus hits, explotando el molde hasta el hartazgo, estos por lo menos iban un poco mas allá.

Si bien Five sampleaba temas clásicos del pop y rock, la cosa no era para nada choreo barato, y quedaba bien en temas como "Everybody get up" (tomando del "I love rock & roll" de Joan Jett) o "If ya gettin´ down" (base de "Last night a dj saved my life" de Indeep).

Para resumir, tenian como mas onda que las otras boy bands, sonaban mas frescos, como en los hits "Got the feelin" o "Keep on movin´". Y el primer hit de su ultimo album fue un merecido numero 1 en UK, el irresistible "Let´s dance", con un video muy entretenido donde se barajaban distintas posibilidades coreográficas para el mismo.
----------

miércoles, 24 de febrero de 2010

Electronauta


Primer disco de Juana La Loca, "Electronauta", 1993.

Siempre tuvieron una crítica apoyandolos y otra, muy snob, dandole palos. Pero fueron punta de lanza con un sonido distinto en los 90 dentro del rock argentino, con bandas como Babasonicos, Los Brujos y Tia Newton.

El disco tiene el pogueante hit "Autoejecucion", que ya había tenido una version anterior distinta en un cassette-single editado de manera independiente por el sello de Daniel Melero en 1991. Segun leo en el sitio rock.com.ar, la banda se habia autoproclamado por entonces "el primer grupo sónico de la Argentina". Eso no lo recordaba.

Pero estoy viendo que por un año le ganaron a los Babasónicos, aunque estos editaron "Pasto" en el 92 por Sony mientras que "Electronauta" sale en el 93 por la multinacional BMG (Iguana Records en realidad, pero distribuido por la multinacional). Bueno, empate! Y todos amigos :)

Tuve la suerte de estar con Rodrigo Martin, cantante y lider, un par de veces, y es un chabón muy copado, nada del divo que le pintan.

"Electronauta" tiene de vez en cuando unos interludios atmosféricos, no como tracks aparte sino al final de algunos temas. Un bonito detalle.

El album termina con el envolvente "Periquito gomaespuma", un instrumental que contrasta con la electricidad y ritmo de todo el disco. Acá bajan un par de cambios y te acarician el alma, llevandote a las nubes o a la cama a hacer noni feliz. Vos elegis .)

Otro tema que me encanta de ellos es "Planeta infierno", del siguiente disco, en una onda similar, tranqui, que tiene un bonito video filmado en exteriores.
----------

martes, 23 de febrero de 2010

Pelo


Luego del recuerdo con justicia de la revista Pinap de la semana pasada, hoy vamos a dedicarnos a la controvertida "Pelo".

Comenzó en febrero de 1970 y siguió ininterrumpidamente hasta comienzos de 1996. A partir de ahí saldría esquizofrénicamente para los anuarios y numeros especiales de recopilacion o de aniversario de la revista, hasta que en 2000 regresan. Y creo que son definitivamente sepultados por la crisis de fines de 2001.

Lo de controvertida es porque la revista despertaba odios entre muchos musicos. Por tiempo fue lo unico que se podia leer en prensa de rock especializado en Argentina, hasta que en 1976 aparece el Expreso Imaginario con un nivel distinto.

Es notable cómo la revista cambio con los tiempos. En una epoca hasta había jazz-fusión pero para cuando empece a comprarla, en el 84, ya habia tapas de Michael Jackson o Culture Club, cosas que a los rockeros hippones conservadores los re sacaba, lo cual se veia claramente en la seccion de las cartas de lectores.

Muchas veces inexacta con la data o dura injustamente con discos muy buenos (como en el de Arcadia donde dijeron de la participacion de David Gilmour que: "seguramente no pudo reunir el efectivo para pagar el seguro del auto y por eso hizo una changuita"), igualmente sirvió de información en epocas donde internet no existía y el acceso a informacion de pop y rock escaseaba.

En una época me rayó que se pudiera encontrar más data y de manera semanal (a contraposición de la salida quincenal de la "Pelo") en otra de la editorial Magendra, la pequeña "Magazine 220 rocks" y deje de comprarla por un tiempo.

No encontré tapas de mi época de comprador pero bien vale esta de marzo de 1983 con un musico que esta mas alla de las modas.
Ah, para los despistados o novatos: lo que dicen de García es alusión a lo que aparece en la tapa de "La grasa de las capitales" (1979) de Serú Girán, no una idea loca de la revista.
----------

lunes, 22 de febrero de 2010

Year of the cat


Uno de los mejores temas de la historia. Un Señor Tema (o una Señora Canción): "Year of the cat", hit de 1976, perteneciente al cantautor escocés Al Stewart e incluido en un album del mismo nombre.

La tapa del single, a contraposición de la colorida del álbum respectivo, era peor segun el país de edición: una era una portada toda en celeste del tipo, fea, onda carnet, y otra era solo las palabras del tema y el titulo en diagonal. Ganó para el posteo la versión italiana, que reproduce parte de la contratapa.

La cancion dura 6´40 y es un ejemplo de produccion. Y quien estuvo en las perillas? (estamos hablando de era pre-digital, claro) El sr Alan Parsons, que recien comenzaba con su Project y tambien producía para otros. El tema tiene ,precisamente, un sonido muy Parsons, ademas de algunos musicos de su proyecto en el tema.

Al igual que Eric Stewart de 10cc, este tipo de producción te deja apreciar cada instrumento. Y lo mas fantastico es la parte del medio del tema donde hay no un solo instrumental sino tres! Guitarra acústica, eléctrica y saxo, cada uno a su tiempo.

Vieron ese libro que anda dando vueltas por ahi de título trágico? "100 peliculas para ver antes de morir"? Bueno, este es uno de los 100 temas que no debes dejar de escuchar antes de tocar el arpa.

Joyita setentera.
----------

domingo, 21 de febrero de 2010

sábado, 20 de febrero de 2010

How long


Otra sección de este, tu blog amigo (?): Haciendo justicia musical.

"Funkytown" pareceria ser para muchos lo único que sacó Lipps, Inc., pero no es así. Los tipos tuvieron otros éxitos menores y, como siempre pasa en estos casos, las discográficas deciden colgarse del gran hit cuando arman recopilaciones, los programadores de radio pasar únicamente ese tema y los boliches tambien.

La banda, con un sonido personal, editó 4 albums. El segundo tuvo a este tema como primer single pero no era uno propio sino un cover. Primero había sido hit en el 75 para el grupo Ace, aquel donde cantaba el futuro solista Paul Carrack, tambien voz de Mike & The Mechanics. Lo destacable es que es uno de esos casos donde esta tan bien reelaborado que parece un tema propio. Diferente arreglo e instrumentacion del original y en otro tono. Más aun, es mejor que el original, un típico tema yanki FM setentón.

"How long" sonó entre fines del 80 y comienzos del 81 por nuestro país, estuvo tambien en un compilado de varios artistas de Polygram, pero luego pasó al olvido arrasado por el megahit número 1 "Funkytown". No fue hit en el chart pop de Estados Unidos , pero fue numero 4 en el Club Play dance, los mas pasados en las discos de USA, y 29 en el R&B.

Y la negra como ya había hecho en el otro tema pela una voz alucinante hacia el final. Como dato adicional, Cynthia Johnson antes de ser cantante del grupo había sido Miss Black Minessotta. Racistas los yankis? Naah.....
----------

viernes, 19 de febrero de 2010

Editorial Dante Quinterno


Siguiendo con la pagina que tenia las tapas de Humor y que tambien tenia la publicidad del tragadiscos Tonomac, me puse a ver qué onda el resto de las fotos. Y cuando vi "Patoruzito" me parecio una buena idea para postear sobre una revista que compraba en la niñez, junto a Andanzas de Patoruzú y Locuras de Isidoro.

Pero me sorprendió que se trataba de una publicidad atípica, destinada a...........A? A distribuidores de revistas? A kioskeros? No se, pero habla de sociedad y ya me interesó! No se donde habrá salido publicada originalmente pero lo que dice el texto debajo es lo siguiente:

"Siga la pista de las publicaciones de la Editorial Dante Quinterno y descubrirá la dimensión de un éxito editorial. Investigue su mercado consumidor y desterrará para siempre un absurdo prejuicio: el que sostiene que las revistas de historietas no llegan a todos los niveles de la sociedad.
La Editorial Dante Quinterno le ofrece pruebas irrefutables. 6,4 millones de lectores en todo el país, pertenecientes a un amplio espectro social, reciben sus publicaciones.
Correrias de Patoruzito Editorial Dante Quinterno S.A. - Publicaciones de gran venta para una sociedad de mercado."

Qué tal?
----------

jueves, 18 de febrero de 2010

Coming home now


Hoy, en The best of boybands:

Boyzone

No, no me gustan para nada. Pero el tema que zafa de ellos es uno de sus primeros hits, "Coming home now". Ya vale solamente por la intro, con ese tecladito nocturno, climático, orgánico (yo me entiendo). Además, es sutil y elegante el arreglo de voces.

El resto de su repertorio son insoportables y soporíferas baladas y covers y covers y covers. Sacarles un tema original costaba mas que la mierda.

Ronan Keating no se quedó atrás e hizo una carrera en la misma onda.
El de arriba a la derecha es Stephen Gately, quien fallerciera hace poco para sorpresa de muchos. La revista británica Smash Hits lo cargaba constantemente con que tenía cara de mono, a tal punto de poner una vez una foto de un simio con el nombre suyo abajo. Oiga!

Como dato adicional y cholulo, digamos que despues de separado el grupo, saló del closet. Tambien lo hizo tiempo despues uno de los N Sync que sale con otro de una boyband menos conocida. Conclusion: siempre uno de cinco en una boyband mira para otra dirección...

----------

miércoles, 17 de febrero de 2010

La máquina del tiempo


Un discazo de puta madre: "La máquina del tiempo", tercer disco de Los Twist, 1986 ( en su momento escuché decir por Radio Del Plata que fue editado el ¡31 de diciembre! de 1985).

Acá se nota lo grosso que era la otra mitad creativa de Los Twist, Daniel Melingo. Mientras Cipolatti era pura joda e ironía, Melingo era el alma musical del grupo y nunca mejor demostrado que en este disco injustamente olvidado.

Acá la banda era otra. En el primer album están muchos clásicos, con la voz de Fabi Cantilo. En el segundo, formacion toda varonil, la sutileza se fue al carajo ("trolo", "me voy a masturbar", etc). Y si ese quedó olvidado, ni hablar de este.

El hit mas recordado es el "Twist de Luis", cantado por la nueva voz femenina del grupo, Hilda Lizarazu, pero no representa la onda del disco sino que parece un tema hecho adrede en la onda que se les conocía, como para que el album venda un poco.

El disco es super ecléctico, todos los estilos que se imaginen, y entre los delirios de Pipo hay temazos "serios" de Melingo, entre ellos la joya "Viendolo".

Pasaría mucho tiempo para que el grupo volviera, ya sin Melingo, que estaba en España con otra genialidad, Lions In Love. Fue la época de "El estudiante" y el reciclaje perpetuo y el chiste que ya no hacía gracia de Cipolatti.

Si este fue un suicidio comercial, esperen a que les comente "Mision ciudadano I" de Sueter....
----------

martes, 16 de febrero de 2010

Pinap


Esta fue como la primera revista de rock argentina. Salió en 1968, dos años antes que la Pelo, pero no era todo rock sino tambien de pop y de cultura joven. Tengo un par que conseguí en muy buen estado y realmente tenía nivel.

Es un muy buen reflejo de la época, en especial si se queire saber qué palabras del argot juvenil se usaban por entonces.

Esta tapa es del numero 3, de junio del 68, y los tipos que estan son Los Walkers, una banda beat que empezo con covers y para el tercer y ultimo disco pelaron material propio.
Por darsele siempre importancia al bendito "rock nacional" no es hoy muy conocida, salvo por los buscadores de perlas o aficionados y tambien los coleccionistas anglosajones de la musica beat de los 60 de paises sudamericanos que ávidamente consumen esta musica como una super rareza y flashean con el nivel de la misma, al igual que bandas mas oscuras del rock argentino y uruguayo principalmente.

Este numero como se ve incluye nota de los Beatles, Miriam Makeba (la del "Pata pata") y Formula 4 (?????????????).

Ah, y exija su afiche de Paul McCartney, eh!
----------

lunes, 15 de febrero de 2010

The big ones get away


Lo descubrí por su video, en la era pre-MTV, en algún canal de cable cuando daban clips que las compañías argentinas mandaban de difusión a los canales, y que generalmente ponían cuando les quedaban huecos.

Luego me compré el album, que estaba en oferta si no me equivoco, y tambien tenía su otro hit que no conocía, "Fallen angels", nada mal pero me quedo con el primero.

"The big ones get away" es una canción climática, nocturna, con una letra que habla de que los grandes se salen con la suya.
Y si...

La mina es canadiense pero además india, especificamente de tribu Cree. Cantautora, comenzó en los 60 y estuvo en ciertas listas negras en USA, como siempre pasa en estos casos y en ese pais, solo por pensar distinto, y ni hablar si encima de pacifista sos india....

Sus logros en los charts de singles son 5 hits entre USA y UK en los 70 y recien de nuevo los dos que mencioné en el 92 en UK.

Es tambien una de las personas que compuso el plomazo "Up where we belong" de Joe Cocker y Jennifer Warnes. Y bue, nadie es perfecto....
----------

domingo, 14 de febrero de 2010

Mad edición argentina Nº 28




Otra brillante tapa de Mad en una onda como la de "Mad baja su precio" y que repetirían más adelante con otro texto (ya llegará a este blog).

----------

sábado, 13 de febrero de 2010

I don't want to


No tiene "la" voz, pero la maneja muy elegantemente. De su repertorio prefiero sus canciones dance a esos r&b híbridos o baladas lloronas.

Y este es el tema que mas me gusta de ella. Compuesto por R Kelly, alguien que no conoce de terminos medios (o hace canciones insportables o son redondas y buenas), "I don´t want to" es una bella balada.

Y el remix dance que le hizo Frankie Knuckles, es antológico. No por nada esta version de puro house clásico fue número uno en el chart dance de USA en el 97. La version balada alcanzó el numero 19 en el pop, mientras que en UK tuvo un merecido y mejor numero 9.
----------

viernes, 12 de febrero de 2010

Tragadiscos Tonomac



Buscando la tapa de la revista Humor del posteo del otro dia, encontre en su momento tambien en la misma página unas publicidades viejas y flasheé cuando me reencontré......con mi viejo tragadiscos Tonomac!
Simples de chanes!!!!

Esto existió, aunque parezca de ciencia ficción o un invento loco. El tragadiscos literalmente "tragaba" discos simples y los reproducía. Eso sí, los de 33 1/3 rpm, onda que los de 45 imposible, aunque no era problema porque en Argentina (siempre al reves del mundo, algo bueno y malo segun el caso) los simples tenian la misma velocidad de un album.

Dos contras: una es que funcionaba con 6 pilas grandes! Lo cual era un poquito costoso. La otra es que al introducir el simple, medio que se rayaba con la fricción. O por lo menos eso es lo que me parece. Atras tenía un parlante ancho y alto como la parte de atras que se pueden imaginar viendo la foto. Y la funda tambien era como la de la promo: escocesa y con un lugar para guardar los simples, con un cierre tipo cartuchera.

Tres cosas de la publi:
- "colores a tono con la juventud". Me mató!
- "Esto es lo nuevo" que al estar escrito todo en mayúsculas puede significar "ESTO es lo nuevo!" o "Esto es LO nuevo!".
- "calidad tonal". No se que carajo es pero sonaba medio a parlante de publicidad movil de auto en la calle publicitando un circo...

Lo que no sabía, y esto me entero ahora, es que había un modelo con radio! Si hubiera sido adolescente en esa epoca, ir con un tragadiscos con correa bajo el brazo y los hits del momento y eras el alma de las fiestas y los picnics!

Lo quiero recuperaaaaaaaaaaaar! Si saben de uno por ahi, avisen! Simples tengo, aunque no los de entonces, pero algunos de 33 rpm sí. Lástima que los de Soda Stereo y Babasónicos son de 45, sino sería la expresión máxima de lo retro-cool.
----------

jueves, 11 de febrero de 2010

As long as you love me


Los Backstreet siempre me parecieron insoportables. Esos temas-molde hechos por el compositor llamado Max Martin que hace canciones como chorizo, todas iguales entre sí, que sirven tanto para estos como para Britney Spears, es decir, artistas que por sí solos no tienen una pizca de personalidad.

"As long as you love me" es prácticamente el unico tema de ellos que soporto y disfruto.Como dije en el tema de Take That, este tambien tiene clichés de coritos boyband, pero estan contenidos y no son exagerados o kitsch. Una linda melodía para el historial pop de este tipo de grupos, bella y melancólica.

Luego de un prolongados hiatus, el grupo volvió, pero esta vez con esa estrategia de ponerse en "maduros" que en algunos queda soporífero (Boyzone, Westlife) y en otros es un saludable cambio, como en los Take That.

"Inconsolable" y "Helpless when she smiles" , son buenos ejemplos de "fuimos teen-pop pero ahora crecimos". Eso sí, la garcaron con el primer single del siguiente disco, "Straight through my heart", donde parece que el tiempo no hubiera pasado. Por suerte salvaron las papas en "Bigger", casi a la altura de "As long as you love me".
----------

miércoles, 10 de febrero de 2010

Instrucción Cívica


Instruccion Cívica, el dúo cuyos únicos dos álbumes habrán adquirido cierta cotización para algunos coleccionistas (supongo) desde que Kevin Johansen se hizo famoso, especialmente desde "Down with my baby". (Mortal el cassette del segundo álbum en Panelli, con un papelito escrito a mano pegado al mismo mencionando que allí estaba Johansen!).

Sacaron dos discos, uno en el 86 y otro en el 87. El mas recordado es el primero, por su hit "Obediencia debida", aunque tambien sonaron en su momento "La chica tartamuda" y "De cama en cama". En estos tres temas la voz principal no era la de Johansen sino la del otro integrante, Julián Benjamín.

El segundo quedó en el olvido total, y solo sonó en su momento su single de difusión, "Seguro que va a caer", ese sí cantado por Johansen.

Ambos discos aún esperan reedición en cd.

El tema "Obediencia debida" es de los más originales de los ochenta, en su momento me sonaba irresistible y aun hoy lo sigue siendo para mí.Tiene de todo para no dejar de prestarle atención: el tecladito del comienzo, el clarinete, la progresión armónica del estribillo (curiosamente lo menos recordado del tema cuando se memoriza el mismo) y la extraña letra, que no se sabe si hace referencia a la por entonces reciente ley bochornosa o a qué.

Y ni hablar de frases como

"Yo tuve un perro y una profesora
que me enseñaron a olvidar
inesperadamante fui feliz
pero no lo puedo recordar"

Perdón??
----------

martes, 9 de febrero de 2010

Humor


Una revista que hizo escuela: "Humor"

Salió en plena dictadura, en junio del 78, haciendole frente de una manera muy valiente y sufriendo de todo. El ultimo numero, el 566, salio en octubre del 99, con quiebra y deudas y siendo una sombra de lo que fue. Una pena.

Ademas de haber sido una revista de resistencia en gobierno de facto, tenía dos partes bien diferenciadas: el periodístico y político, y el humor. En esto ultimo, sus chistes e historietas fueron super creativos, con unos dibujantes geniales.

No encontre muchas tapas para seleccionar una, y la mayoria eran del Proceso, asi que elegí esta porque otras hasta eran tétricas, como los ex presidentes de facto y otros milicos desfilando tipo comedia musical con la imagen de la República atras crucificada, tapas que para la epoca eran super fuertes y muchas aun lo son.

Siempre es un placer encontrar un viejo número por ahí que no tenía y deleitarme con sus notas y cosas cómicas. Ni hablar cuando hace poco conseguí uno de 1979 que es como una reliquia a esta altura.

Ojala algun dia salgan todas en cd rom y no como libro caro de 100 mangos (hoy ya está a 130 maso...) como el que el finado Cascioli sacó por la cadena por todos conocida, con una seleccion de paginas de la epoca de la dictadura.
----------

lunes, 8 de febrero de 2010

Look what the cat dragged in


Un poco de metal. En este caso, glam metal.

Descubrí a Poison con su primer hit, "Talk dirty to me", y luego tambien me gustó otro de los tres éxitos del primer album, la balada "I won´t forget you". Y este "Look what the cat dragged in" que los contiene, de 1986, fue uno de los primeros compactos que me compré.

La banda luego dejó esta veta para internarse más en un rock con raíces suerñas (como los insufribles Bon Jovi) y agregándoles tambine un poco de soul o gospel, como lo hicieran los Black Crowes.

Tiempo más tarde, el cantante, Brett Michaels, se haría el guacho banana con un reality show en MTV para conseguir novia.....

Ah, y no voy a hacer chiste facil sobre la tapa.
----------

domingo, 7 de febrero de 2010

sábado, 6 de febrero de 2010

Live peace in Toronto 1969


Ya hemos repasado los 3 discos experimentales de Lennon con Ono y el de Harrison, todos lanzados mientras los Beatles aun estaban juntos. Pero John aun sacaría otro más antes de la disolucion, y no solo eso, fue el tercero que sacó en un mismo año!
Experimental o musical? Ambos.

Unos meses antes de su edicion en diciembre de 1969 se hizo un concierto pacifista en Toronto, Canadá. Y este disco es el set del flamante matrimonio dentro de lo que fue un extenso recital de 12 horas con figuras de todo tipo, que tambien incluyó a próceres del rock and roll como Chuck Berry, Little Richard, Jerry Lee Lewis y Bo Diddley.

El disco está acreditado a la Plastic Ono Band, una denominación para un grupo de apoyo que siempre fue los que estaban en el momento con Lennon y Ono. En esta casio fueron Eric Clapton, el futuro batero de Yes, Alan White y el bajista de Mandred Mann, Klaus Voorman, el amigote de los Beatles que hizo la portada de "Revolver" y el de "Bee Gees 1st". La cosa fue muy espontanea y ensayaron previamente.....en el avion!

Lado A:
Arranca con 3 covers, "Blue suede shoes", de Carl Perkins (popularizado tambien por Elvis), y dos que grabaron los Beatles, "Money" y "Dizzy Miss Lizzy".
Le sigue "Yer blues", que proviene del álbum blanco de los de Liverpool, el estreno de "Cold turkey", segundo single solista de Lennon que saldría a poco tiempo del concierto y mas acelerado que en la versión de estudio, y cierra con el que fue su primer single, "Give peace a chance".

Lado B: (agarrate...)
Yoko a los gritos pelados.
Dos temas (por suerte para muchos...), "Don´t worry Kyoko (Mummy´s only looking for her hand in the snow", que fuera el lado B de "Cold turkey" y la improvisada "John John (Let's hope for peace), que es ella diciendo "Jooooooooooohn Jooooooooooohn, leeeeet's hooooooope for peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeace", con gritos y las guitarras acoplando durante 12 minutos! Finalmente todos dejan las violas contra los parlantes, dejando los resultantes sonidos de feedback. Los chabones van al centro del escenario, se prenden un cigarro y se van, mientras el plomo de los Beatles, Mal Evans, va y apaga uno a uno los amplificadores!!!
Cuentan que esta parte del show no fue muy aceptada........

El disco venia con un calenario de 13 meses (?) para 1970 (seguro incluiría enero 71). Al igual que los 3 discos experimentales previos, este no rankeó en UK pero sí lo hizo en USA como los anteriores, pero esta vez con muchísima mas suerte: fue numero 10 y disco de oro.

Se editó en Argentina pero estuvo descatalogado mucho tiempo por lo que tambien fue un disco difícil de conseguir posteriormente (me consta).

Dale, venite a escucharlo! Pero te quedás para el lado B tambien, eh!

----------

viernes, 5 de febrero de 2010

Casino Royale (67)


Y luego de comentar todas las pelis de James Bond, incluyendo la no oficial con Connery del 83, solo restaría poner "Casino Royale", de 1967, parodia a la por entonces joven saga, y basada en un libro de Fleming que recien en los 00's es llevada al cine como parte del canon, con el nuevo agente, Daniel Craig.

Esta parodia tiene un elenco de puta madre: Peter Sellers, David Niven, Orson Welles, Woody Allen, Jean Paul Belmondo y las por entonces bombas Jacqueline Bisset y la que fue primera chica Bond, Ursula Andress.

El tema principal, por el maestro Burt Bacharach, interpretado por Dusty Springfield, "The look of love".

La vi una sola vez por tele cuando era muy chico y recuerdo que era un delirio total.
----------

jueves, 4 de febrero de 2010

Back for good


Nueva sección:

The best of boy bands.
Sí, esas manufacturadas que arman uno o varios productores, luego de un casting, eligiendo a los mas carilindos o hábiles para mover los huesos y, de ser posible, que afinen (sino, los retocamos en el estudio -y en vivo le metemos playback...-)
Y si bien no gusto de este tipo de engendros musicales, hay que reconocer que de vez en cuando surge de todo "eso" alguna que otra gema pop, algun tema más que bien hechito.

Hoy: Take That

"Back for good" es un perfecto tema pop, redondo, muy inspirado. Sencillo, con un dejo de melancolía, directo, para todo target. Va mas allá de ciertos clichés de armonías, que sí los tiene, pero moderados. Es teen pop manufacturado pero con una actitud de clásico, de que sea un tema para antología del pop.

La gran diferencia de esta boy band con el resto es que acá había uno que componía, Gary Barlow. Si bien all principio sus hits eran covers de viejos temas luego este pibe empezó a brillar como compositor. Por ahí leí por que lo catalogaron como el nuevo George Michael, cosa que no estaba tan desacertada.

Eso sí, como toda boy band había distintas personalidades y además destinos re marcados como pasa siempre en un grupo de 5: 2 o 3 salen como solistas, otros 2 terminan alejados del mundo de la musica o por poco talento o por hastío o vaya a saber por qué.
De acá, además del cantautor, salieron por un lado un carilindo, Mark Owen, que curró al principio con algunos hits por la fama que arrastraba del grupo, hasta desaparecer por un tiempo, volviendo con un nuevo disco mucho mas tarde y reintroducido en un show de su ex compañero ahora mas famoso.

Y por otro lado salió........un ladri!

Subseccion: El Anti Blog (si algun día vengo rayado, refloto algunos otros anti-blogs del viejo flog...)(Advertencia: No leer si sos sensible o fan)

Un egocéntrico que hace fierros y se tatúa, al principio se drogaba y siempre en insoportable actitud eterna de guacho banana, y letras (que es lo unico que debe hacer cuando firma los temas) de "ay, la fama, no, no soy asi, no me entienden, quiero ser libre del showbusiness, quiero encontrarme, y bla bla bla bla".

Obviamente estamos hablando del ladri de ladris Robbo Williams. Gran parte de sus hits son choreos de otros, ejemplos: "Rock DJ" roba la base de "It´s ecstasy when you lay down next to me" de Barry White "Millenium" roba la base de "You only live" twice de Nancy Sinatra "Rudebox" levanta todo el estribillo de "Boops (here to go") de Sly and Robbie "Supreme" acude a los violines simil "I will survive" "You know me", está hecho sobre la base de "Voilá" de Françoise Hardy.

Como diría la Chiqui, "Así.......no!".

Conclusión: Ahora que Take That volvió, espero se reconozca a Gary Barlow y dejen de romper con el otro insufrible hiper manijeado, mojador de bombachas de huecas que ven y no escuchan ni entienden nada.

La semana que viene, otra boy band amiga!
----------

miércoles, 3 de febrero de 2010

Horrible


Los 90 en el rock argentino tuvieron dos novedades: el rock barrial y el rock alternativo.
Lo primero fueron bandas fieritas, de "aguante", de "eeeeeeeh, viejaaaaa!", de birra en la esquina y porro, mucha testosterona y cero neurona. Ej, La Renga, Piojos y paro o sino me da nauseas.

Y por otro lado, grupos que no eran bancados por multinacionales o que no tenian el arrastre de algo masivo, y que editaban sus discos en sellos chicos, artesanales, y de hacer shows con pocas personas pero que por suerte de vez en cuando te enterabas que existían gracias al "Sí" o el "No" (estamos hablando de epocas pre-internet).

De estos ultimos, hoy rescato a Suarez. Muchas de estas bandas en los 90, y mas en los 00, pecan de cierto snobismo palermitano hollywoodense pero tambien muchas por suerte se salvan por tener cierto contenido y actitud artística genuina. Luego de que me prestaran su segundo album, "Horrible", de 1995, los agregué dentro de mis bandas favoritas.

MTV, en su epoca de tener porgramas alternativos, pasó en su momento el clip de "Saludos en la nieve", asi como otros de su carrera. Rescato ademas de este disco la energía indie de "Flor fantástica" o la languidez de "Falso ladrido", todo con un sonido low-fi (delibarado o suplencia de un buen estudio de grabacion o actitud snob, cada cual sacara su conclusion), muy de esta época. Todo parece haber sido grabado en el living, o en un galpon o en el ropero.

Tras separarse, Rosario Bléfari, su cantante, que tambien era actriz, siguió como solista.

Gran bonus: Al final del disco, luego de un silencio largo, aparecen 33 minutos y medio de collage sonoro con temas, algo del disco anterior y hasta una poesía con ruido de máquina de escribir de fondo!
----------

martes, 2 de febrero de 2010

Remix


(o más bien, Currix....)

Querés una revista más hueca que la D-Mode? La Remix!!!

Parece ser que la D-Mode sufrió la ida de uno de sus dueños/ideólogos, Tuti Gianakis, y luego fundó esta que, además, tiene la misma numeración que la otra! O sea, la número 1 es....la 141!! Por otra parte, Remix se llamaba un suplemento de la primera D-Mode, dedicado al dance, pero esto es otra cosa, pura imagen y mínimas palabras. Igual que la otra, bah, pero aun así más musical.

Es de destacar.
* su calidad en diseño de tapa.
* el precio y/o la estrategia de venta. Sale...39,90!! Pero en realidad te estás llevando el cd del momento de Remix Records (que es como una continuación del viejo Oid Mortales), donde te pueden meter un cd hot o uno medio clavo que sacaron y no venden ni a los parientes.

Entre los primeros están los dobles compilados estacionarios (Summer Remix, Winter Remix, etc), iguales a los viejos dobles Verano o Invierno de Oíd), que por sí solos tienen la venta asegurada.
Y entre los otros, seguro están esos compilados de Gianakis, donde encontras cosas copadas como Sebastien Tellier o Esmaye, pero luego casi la otra mitad son covers de temas anglos hechos acá por algún que otro fantasma (espantosa la versión de "I know you want me" de por Boriquas All Stars -?!?!?!-que hace quedar a Pitbull como un genio de la música en comparación....).
Y ni hablar de esos tracks fantasmas entre tema y tema, entre grasas y cortamambos -ademas de innecesarios- de los compilados chillouteros "Casa Chic" donde una mina dice "One, two, three, four, five, Tuti five" y luego se caga de risa.

Como dice la publi, "la edicion limitada de este disco incluye la revista Remix de regalo", que es en realidad como es la cosa, porque......quien compraría la Remix por sí sola?, que, dicho sea de paso, nunca vino solita sino siempre con el disquito ;)

Avivada argentina 100 % ;)
----------

lunes, 1 de febrero de 2010

Are you gonna go my way


Nooooo, yo tributando a Lenny Ladritz? Nooo! Es que este video es genial (y el tema es bueno, hay que admitirlo), ese lugar, las luces, todo porque.....

Hoy, en directores de videoclips: Mark Romanek.

Dos caractarísticas:

a) cada encuadre de sus videos bien podría ser una foto. Es impecable la calidad de imagen, la luz, la idea, todo. Y no utiliza el ritmo frenético típico de clip, deja respiro visual para ver cada uno de sus "cuadros" encadenados.

b) dirige para megastars que le dan la re guita para los videos!

En la primerisima epoca de MTV Latino tenian la delicadeza de poner quien había dirigido el video pero ya te dabas cuenta cuando un video era de Romanek.

La data que conseguí en su momento en Wikipedia y en su sitio no era muy extensa. O me equivoco o el tipo hizo más videos y solo pusieron los de los mas famosos. Porque se que hay más. Pero estos son los que seleccioné de ese listado para que se den una idea de qué hizo:

"Are You Gonna Go My Way," Lenny Kravitz (1993)
"Rain," Madonna (1993)
"Closer," Nine Inch Nails (1994)
"Bedtime Story," Madonna (1995)
"Strange Currencies", R.E.M. (1995)
"Scream," Michael Jackson & Janet Jackson (1995)
"Novocaine for the Soul," Eels (1996)
"Devil's Haircut," Beck (1996)
"Criminal," Fiona Apple (1997)
"Got 'Til It's Gone," Janet Jackson (1997)
"God Gave Me Everything," Mick Jagger
"Hella Good," No Doubt (2002)
----------